Mejora de línea férrea Valencia-Teruel-Zaragoza atraerá más tráfico del norte de España a Valenciaport

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Las obras de mejora de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia avanzan a buen ritmo, una infraestructura estratégica para unir el corredor Cantábrico con el Mediterráneo.

Así lo han comprobado el director general de ADIF, Àngel Contreras, y el presidente de la APV, Aurelio Martínez, que visitaron los apartaderos de Estivella en la provincia de Valencia y el de La Puebla de Valverde en Teruel.

“La mejora de esta línea es estratégica para Valenciaport y la actividad económica española, ya que facilitará la atracción de tráfico de mercancías desde el norte de España a su salida por el este desde el Puerto de València”, aseguró el presidente de la APV.

Así se demuestra en las obras de la línea Zaragoza- Teruel- València del eje Cantábrico-Mediterráneo que avanzan a buen ritmo y, en especial, en la construcción de siete apartaderos de 750 metros de longitud en estaciones ubicadas en Aragón y la Comunidad Valenciana.

En concreto, estos apartaderos están ubicados en Cariñena, Ferreruela, Teruel, La Puebla de Valverde, Barracas, Navajas y Estivella, estos cuatro últimos ya prácticamente finalizadas las obras, al que hay que sumar el de Cella. La construcción de estas infraestructuras cuenta con 20,6 millones de euros financiados por la APV.

El director general de ADIF señaló que “entre marzo y abril del próximo año estarán acabados estos siete apartaderos que confiamos que tras las pruebas que se realicen pueden estar en funcionamiento a finales del 2022”.

Así, por ejemplo, con la puesta en servicio del tren tierra en esta línea se ha ampliado el tráfico de mercancías a la semana. Si en 2017 la media de trenes semanales hacia el Puerto de Sagunto era de cinco, en 2021 está por 30 servicios, con semana punta de 44 trenes de mercancías semanales.

Unos datos que una vez finalizada las actuaciones podrían alcanzar los 50-60 trenes semanales desde Zaragoza.

El Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto tiene una inversión global de 441 millones de euros de los ya se han ejecutado 100 millones y adjudicados más de 200 millones de euros.

El objetivo del plan es mejorar el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico, que discurre por territorios que representan el 21% del PIB estatal.

Estos avances lo ponen de manifiesto las principales navieras que ya están incluyendo en sus rutas la de València-Teruel-Zaragoza.

En este sentido, MSC puso en marcha un servicio ferroviario dedicado exclusivamente al transporte reefer (refrigerado) entre València y Zaragoza, mientras que CSP Iberian Rail ya tiene operativo su nuevo servicio ferroviario que une el Puerto de València con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEU cada una.

Además, la naviera francesa CMA CGM ultima un nuevo servicio ferroviario entre el recinto valenciano y Zaragoza, un nuevo enlace, parte del producto ‘Switch to Rail’ de la compañía, que contará con tres salidas semanales y permite una flexibilidad para las mercancías.


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