Por Sebastián Betancourt
@PortalPortuario
Los puertos de la Región del Bio Bio anotaron un incremento de 5,4% en el movimiento de cargas en agosto de 2025, una cifra positiva para los terminales de dicha zona sureña. Las perspectivas e intenciones apuntan al crecimiento de los volúmenes, por lo que la industria portuaria local se encuentra explorando las posibilidades que permitirán impulsar los números y, para ello, también observa desafíos en mejorar la accesibilidad hacia las instalaciones marítimas y potenciar las importaciones que ingresan a través de los muelles.
Al respecto, Pablo Passeron, presidente de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) y gerente general de Talcahuano Terminal Portuario (TTP), comentó que “lo primero es mejorar el acceso a los terminales marítimos. El Gran Concepción tiene alrededor de un millón de habitantes y ello demanda una red de conectividad vial y ferroviaria que permita que el transporte de carga y de pasajeros convivan armónicamente y, ojalá, operen segregados”.
“Lo segundo, potenciar las importaciones para equilibrar nuestra balanza comercial; hay un enorme potencial de crecimiento en el desarrollo logístico en esa línea. Lo tercero, lograr que la producción agrícola de Maule al sur salga por nuestra región. Estamos más cerca que los puertos de la Región de Valparaíso y, además, tenemos un Centro de Inspección Fitosanitaria en Cabrero, a solo 85 kilómetros en la Ruta 5”, detalló Passeron.
El titular de Comlog respaldó las fortalezas logísticas y portuarias que ofrece la Región del Bio Bio, poniendo énfasis en las capacidades y alternativas que ofrece el territorio, de acuerdo a las necesidades actuales de la demanda.
En ese sentido, el gerente general de TTP comentó que “la Región del Bio Bio cuenta con diez terminales marítimos, siete de ellos de uso público. Esto garantiza una alta competitividad y una amplia variedad de alternativas para el comercio exterior de la zona centro sur”.
“Además, en el caso de Talcahuano, cuenta con una Comunidad Logística (Comlog) con una treintena de empresas integrantes que ofrecen todos los servicios que requiere la cadena importadora y exportadora. Además, actúan con mucha eficiencia, dado el trabajo en nuestras mesas técnicas marítima, ferroviaria, vial, procesos y promoción e integración con el medio”, complementó Passeron.
Asimismo, remarcó que “la capacidad portuaria de la zona está a la altura de la demanda. Sí es posible pensar en el crecimiento en áreas de respaldo, en la medida que la demanda lo justifique. Sin embargo, hoy lo principal es que el Estado invierta en mejorar los accesos a los terminales marítimos, de manera que los aumentos de carga que estamos viendo en algunos recintos no generen cuellos de botella a la cadena logística ni impactos a la ciudadanía”.
Entre los elementos que podrían ser catalogados clave para potenciar la cadena logística de la región y las conexiones con las otras zonas del país, el también vicepresidente de la Mesa Comex Bio Bio apuntó que “sin duda, la conectividad terrestre. Extender la Ruta Interportuaria, materializar la Ruta Pie de Monte, el Puente Amdel y el acceso norte ferroviario. Ojalá levantar un centro intermodal y, por supuesto, consagrar la vocación logística portuaria en el nuevo Plan Regulador Metropolitano de Concepción, de manera de seguir proyectando ese perfil, como se ha hecho hasta hoy”.
Descentralizar el desarrollo portuario
Pablo Passeron destacó la importancia de descentralizar el desarrollo portuario en Chile y los beneficios que dicha expansión podría generar para los distintos actores involucrados en el transporte de las mercancías, tanto en ventajas económicas como en el nivel operacional.
El presidente de Comlog sostuvo que “potenciar los cluster portuarios del norte y sur no solo ayudaría a descentralizar, sino que permitiría ahorros relevantes en tiempo y recursos a los exportadores e importadores, al disminuir el tráfico terrestre entre los puertos y el lugar de destino”.
“De igual modo, esto ayudaría a mejorar la continuidad operacional de toda la cadena de comercio exterior chilena, como ya lo vimos hace unos años con buques de vehículos que arribaron a la zona por la imposibilidad de hacerlo por la Región de Valparaíso o los embarques de vaquillas en pie del sur, que llevamos gestionando con éxito en estos últimos años”, explicó el gerente general de Talcahuano Terminal Portuario.













































