Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Aduana Nacional de Bolivia (AN) informó que, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022, concretó 9.773 operativos de control en todo el país, lo que permitió la incautación de mercadería de contrabando valorada en más de 508 millones de bolivianos, equivalente a una cifra superior a los USD 73 millones.
En la misma línea, el personal de la AN y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, concretó la intercepción de especies avaluadas en 146 millones de bolivianos (USD 21.104.243) en el departamento de La Paz, a través de 2.530 procedimientos estratégicos.
En relación a lo anterior, los controles efectuados entre los días 20 y 30 del noveno mes de 2022 permitieron retener sacos de hortalizas, aceites, granos y fruta sin registro sanitario, ocurrido cuando contrabandistas intentaban llegar a la ciudad de La Paz por rutas alternas de Guaqui, Chaguaya y Jesús de Machaca.
De esta forma se comisó 86 toneladas de productos perecederos, que fueron valoradas en más de 161.000 bolivianos (USD 23.277), según informó el Gerente Regional de Aduana La Paz, Antonio Claudio Martínez.
La mercancía fue incautada en nueve operativos estratégicos encabezados por 23 agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) en coordinación con 13 efectivos militares; los mismos verificaron que los productos no contaban con el registro sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ni los documentos pertinentes para su legal importación.
De los nueve operativos AN resaltó tres: el primero se registró el pasado 20 de septiembre, cuando un camión intentó evadir el puesto de control fijo Chaguaya, ya que trasladaba en su interior sacos de maíz molido sin etiqueta, proveniente del Perú.
Asimismo, ocho días después, un camión marca Volvo con transportaba sacos de cebolla, camote y limón por rutas alternas de Jesús de Machaca; al momento de ser inspeccionados por personal UCOE se evidenció que no portaban ningún tipo de documentación.
En tanto, el 30 de septiembre, otro vehículo pesado del manufacturero sueco fue interceptado en la carretera a Collana, el que trasladaba en su interior sacos de maíz y papa; sin embargó, verificando el resto de los sacos se encontraron litros de aceite comestible.
Finalmente, desde AN se apuntó que “tanto los camiones como la mercancía fueron transportados a Recinto Aduanero de la ciudad de El Alto”, lugar donde se procederá con el aforo físico correspondiente e investigación.
Video de AN sobre operativos de las últimas dos semanas de septiembre:
#AduanaInforma | Sacos de hortalizas, aceites, granos y fruta sin registro sanitario fueron interceptados por el personal de la Aduana Nacional y el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando#AduanaNacional ??#UnidosEstamosSaliendoAdelante#UnidosContraElContrabando pic.twitter.com/m06aG3zqMU
— Aduana Nacional (@aduanabolivia) October 11, 2022