Mercado de arriendo de portacontenedores no muestra variaciones

Por Redacción PortalPortuario

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El mercado de arriendo de portacontenedores ha mostrado poca actividad en los últimos días, principalmente debido a la semana de Eisbein en Hamburgo, donde actores de la industria de todo el mundo se reunieron en la ciudad alemana para las celebraciones anuales del transporte marítimo de contenedores.

“Las conversaciones entre los asistentes fueron mayoritariamente optimistas, ya que otro buen año para el sector está por concluir. Sin embargo, algunos participantes expresaron preocupación por el año 2026, ante el posible restablecimiento masivo de las rutas por el Canal de Suez, combinado con una continua llegada de nuevas embarcaciones, lo que podría ejercer una presión significativa sobre las tarifas de arriendo y de carga”, indicó Alphaliner.

“Aun así, se mantiene la esperanza de que los volúmenes de carga sigan siendo fuertes a nivel global, lo que ayudaría a mitigar un eventual exceso de capacidad y limitar la caída de las tarifas de flete, que han vuelto a descender tras cuatro semanas de recuperación”, complementó.

Asimismo, la suspensión por 12 meses de las tarifas portuarias entre Estados Unidos y China -acordada por Donald Trump y Xi Jinping- está generando un alivio considerable para algunas navieras, cuyas operaciones se volverán más estables y predecibles en los próximos meses.

Para los propietarios de buques no operativos (NOOs), las perspectivas siguen siendo favorables en el futuro cercano, debido a la persistente escasez de naves de más de 3.000 TEU y a la demanda constante por parte de las navieras, lo que sostiene tarifas de arriendo saludables.

En el segmento de navíos menores a 3.000 TEU, el panorama también es positivo, aunque más incierto, debido a una mayor disponibilidad de tonelaje. No obstante, estas naves se benefician de la creciente fragmentación del comercio global, con rutas regionales y de alimentación muy dinámicas que absorben una cantidad sostenida de portacontenedores.

En este contexto, los NOOs deberían seguir asegurando empleos rentables para sus embarcaciones con relativa facilidad, siempre que el dinamismo en estas rutas se mantenga.


 

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