Por Redacción PortalPortuario
El mercado de fletamento de portacontenedores sigue sorprendiendo, con navieras mostrando un apetito interminable por tonelaje de todos los tamaños, a pesar del debilitamiento financiero y la continua caída de las tarifas de flete, según informó Alphaliner.
“Con el tonelaje agotado en los tamaños más grandes para 2025 y principios de 2026, los contratos a futuro se están volviendo cada vez más lejanos, con fletadores dispuestos a asegurar buques que quedarán disponibles no solo en la segunda mitad de 2026, sino también en 2027”, indicó la consultora.
“Incluso con fechas de entrega muy distantes, algunos fletadores están dispuestos a aceptar empleos multianuales a tarifas sólidas para los buques adecuados. Las últimas semanas dieron múltiples ejemplos de esto, con varias unidades grandes de 8.500 a 10.000 TEU asegurando empleo adicional a partir de 2027 en adelante”, agregó.
En el segmento clásico panamax de 4.000-5.200 TEU, Alphaliner observó una frenética actividad de contratación, con cerca de una docena de buques asegurando fletamentos de tres años a tarifas saludables superiores a los USD 30.000 por día, con entregas que van desde el segundo trimestre de 2026 hasta el primer trimestre de 2027. El segmento de 3.000-3.800 TEU también experimentó desarrollos similares.
“Estos movimientos destacan una vez más la determinación de las navieras de no perder tonelaje, con un mercado de fletamento cada vez más ilíquido para algunos tipos de buques, particularmente para unidades grandes o buques modernos y eficientes en energía en los tamaños pequeños y medianos”, puntualizó la entidad.
“Como resultado, además de ofrecer fletamentos multianuales para buques grandes, algunas navieras ahora también están dispuestas a proporcionar empleos a largo plazo para buques nuevos tan pequeños como de 1.800 TEU, en algunos casos hasta por 10 años, una medida que hasta hace poco habría sido altamente improbable”, añadió.
Bajo este contexto, Alphaliner remarcó que “no cabe duda de que este cambio de política podría ayudar a los NOOs a ordenar nuevos buques en mayor número en los tamaños pequeños y medianos, contribuyendo eventualmente a renovar las flotas de los proveedores de tonelaje”.
“Por otro lado, los actores del mercado mantienen un estrecho seguimiento del Canal de Suez, especulando sobre cuándo tendrá lugar un regreso a gran escala de las navieras de contenedores. La verdad es que nadie lo sabe, pero una cosa es segura: un regreso a gran escala ocurrirá en algún momento y podría ser en 2026”, amplió.
Sin embargo, este proceso tomará tiempo. En el corto plazo, un desvío por Suez “probablemente genere interrupciones operativas temporales en los servicios proporcionados por navieras en las rutas Este-Oeste y agrave la congestión portuaria, especialmente en Europa”, puntualizó Alphaliner.
“En el lado positivo, eso podría beneficiar potencialmente al mercado de fletamento al crear una demanda adicional de tonelaje. El largo plazo parece más sombrío, con una sobrecapacidad ampliamente esperada que regrese, aunque se puede anticipar que varios buques redundantes encontrarán su lugar en las rutas norte-sur de rápido desarrollo, reemplazando a barcos más pequeños, antiguos y menos eficientes que serán retirados”, concluyó.













































