Por Redacción PortalPortuario
El mercado de fletamento de portacontenedores continúa mostrando fortaleza, con tarifas saludables y estables, a pesar de la escasez persistente de buques disponibles y una leve desaceleración en la actividad comercial provocada por el feriado de la Semana Dorada en China.
En línea con lo informado por Alphaliner, la actividad de contratación se mantuvo baja en las últimas dos semanas. Sin embargo, el segmento panamax clásico (4.000–5.299 TEU) fue la excepción, registrando un aumento en los contratos cerrados, con Maersk liderando la demanda de tonelaje.
“El transportista danés, junto con otros, continúa buscando activamente buques que quedarán disponibles en 2026, especialmente aquellos de mayor tamaño o modernos y eficientes en consumo energético, que se han vuelto cada vez más difíciles de encontrar en el mercado de fletamento”, planteó la consultora.
“Las tarifas para posiciones futuras siguen siendo fuertes, pero algunos propietarios no operativos (NOOs) han tenido que aceptar contratos de menor duración para poder colocar sus buques. Este desarrollo evidencia una mayor cautela por parte de los transportistas, considerando la multitud de incertidumbres y factores adversos que enfrenta el mercado”, agregó.
En cuanto a las tarifas de flete, la leve recuperación del índice SCFI registrada el viernes 10 de octubre -impulsada por los aumentos generales de tarifas (GRI) y las cancelaciones de viajes- “probablemente será efímera, ya que se espera un cierre de año débil en muchas rutas”, acotó Alphaliner.
“En el plano geopolítico, las esperanzas de una paz duradera en Medio Oriente tras el alto al fuego acordado entre Israel y Hamas abren la posibilidad de reabrir la ruta del Mar Rojo-Suez. El regreso gradual de los transportistas al canal de Suez podría beneficiar al mercado de fletamento en el corto plazo, debido a las interrupciones previstas en los servicios por reorganizaciones de red”, añadió.
Sin embargo, a largo plazo, la distancia mucho más corta entre Asia y Europa implica que los transportistas necesitarán significativamente menos buques para mantener las frecuencias de servicio. “Dada la constante entrega de nuevas construcciones, la reducción en la demanda de TEU-milla podría provocar el regreso del exceso de capacidad, a pesar de los volúmenes de carga actualmente sostenidos”, subrayó la entidad.
Mientras tanto, el mercado deberá evaluar plenamente las consecuencias de la nueva ronda de aranceles del 100% impuesta por Trump contra China a partir de noviembre, así como el impacto de las tarifas portuarias de la USTR y las contramedidas chinas que entrarán en vigor el 14 de octubre.
“Aunque se espera que las navieras continúen prestando servicios hacia Estados Unidos sin modificar drásticamente sus redes actuales, no se puede descartar un aumento en las operaciones de transbordo. Esto podría beneficiar al mercado de fletamento mediante una mayor demanda de buques más pequeños, especialmente unidades de 4.000 TEU o menos”, planteó Alphaliner.













































