El mercado mundial de combustible marítimo alcanzará los USD 280.700 millones para 2033, aumentando una tasa de crecimiento anual compuesto del 6,5% a partir de 2024. El hecho se dio a conocer en un informe publicado por Allied Market Research, el cual detalla sobre los análisis de oportunidades globales y pronósticos de la industria.
Según consignó Port News, el aumento de la demanda de transporte marítimo impulsado por la expansión del comercio mundial y el comercio electrónico, incentiva significativamente la expansión del mercado antes descrito.
Además, la expansión de la infraestructura de abastecimiento de gas natural licuado (GNL) favorece el cambio hacia combustibles más limpios en cumplimiento de normativas medioambientales más estrictas. Estos avances en conjunto incrementan la disponibilidad y adopción de diversas alternativas de combustible, fomentando el crecimiento y la evolución del mercado de combustible marítimo.
Por su parte, el segmento de las grandes petroleras lideraron el mercado en 2023 y se estima que continuará dominando durante el período de previsión. Esto se atribuye a empresas como Shell, BP y ExxonMobil, las cuales controlan amplias redes de producción, refinado y distribución de petróleo.
Las regiones de Asia y Pacífico tuvieron la mayor cuota de mercado el año pasado, cuyo liderazgo se debe principalmente a las amplias actividades de comercio marítimo de la zona y a su ubicación estratégica a lo largo de las principales rutas marítimas. Los puertos clave como Singapur, Shanghái y Hong Kong sirven como centros críticos de abastecimiento de combustible, facilitando su suministro sustancial al gran número de buques que atraviesan dichas rutas.
También, la rápida industrialización y el crecimiento económico de países como China y Corea del Sur impulsan una alta demanda de combustible marítimo, mientras que las inversiones en instalaciones portuarias refuerzan aún más su liderazgo en el mercado.