Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Los altos niveles de inflación, los excedentes de inventario y los costos de vida inflados han obstaculizado el apetito por los productos asiáticos, lo que ha provocado que las tarifas de los contenedores bajen semanalmente. Al mismo tiempo, la utilización de buques desde el Lejano Oriente hasta las rutas comerciales del Oeste se ha mantenido por debajo del 90 % desde julio, lo que sugiere un cambio en la ecuación oferta/demanda y que el mercado no puede sostener tarifas al contado excepcionalmente altas, reportó S&P Global.
Si bien las tasas por box se mantienen elevadas y por encima de los promedios históricos, tanto las tarifas a largo plazo como las al contado han estado bajo presión en los últimos meses. Sin embargo, en ambos casos, los valores han caído por debajo de los precios de largo plazo.
Un número cada vez mayor de transportistas, ahora, buscan renegociar sus contratos a largo plazo a medida que las tarifas al contado continúan cayendo por debajo de los niveles a largo plazo.
Aunque las tarifas al contado están cayendo por debajo de las tarifas a largo plazo firmadas a principios de año, los perfiles al contado de los transportistas generalmente representan un porcentaje menor del negocio total que los perfiles de flete contratado.
Por otro lado, los cargadores que tenían comparativamente poco poder de negociación en los últimos dos años tendrán más influencia cuando las tarifas al contado más bajas entren en juego en la próxima ronda de renovaciones.
Si bien la caída de las tarifas al contado les ha brindado a los BCO un respiro y la capacidad de evaluar el próximo ciclo de negociaciones de contratos, los transitarios y los NVOCC han comenzado a lidiar con márgenes de flete reducidos y cargadores menos frenéticos.
A medida que el espacio de los buques presenta una tendencia positiva, los transportistas que han pasado el último año compitiendo agresivamente por cada contenedor ahora pueden buscar proveedores y comprometerse con socios de logística que brindan niveles sólidos de servicio y ofertas de tarifas competitivas.
Ahora, los cargadores se están enfocando en servicios tangenciales como consolidación de carga, manejo de aduanas, última milla y más, lo que ha llevado a las NVO a ofertar tarifas más bajas.
“Todavía creo que tenemos un piso allí en alguna parte; habría dicho $ 5,000 / FEU pero ya estamos en el [rango] de $ 5,000”, dijo una fuente de logística con sede en EE. UU. “No sé qué tan bajo puede llegar porque los transportistas cuentan con ofertas de tarifas a largo plazo muy por encima de los niveles anteriores a COVID. Todo esto es munición para los transportistas, y nadie querrá buscar firmar contratos antes de tiempo”.
De acuerdo a S&P, las tarifas entre Asia y la Costa Oeste de América del Norte se situó en USD 5.350 por FEU el 1 de septiembre, siendo el valor más bajo desde el 28 de mayo de 2021.
Durante el último ciclo de contratación transpacífico, la mayoría de los BCO firmaron compromisos de volumen dentro del rango de USD 6.500-USD 8.500/FEU, ya que los precios divergieron según la duración, los plazos y los volúmenes de carga. Los promedios nocionales para los precios a plazo se informaron entre USD 7.000 / FEU y USD 8.000 / FEU, con valores atípicos en ambos lados, dijeron las fuentes.
Golpeado por los bloqueos en China, el primer mercado en beneficiarse de los operadores que desvían la capacidad ociosa del norte de Asia siempre ha sido el sudeste asiático. Yantian en 2021 y Shanghái en 2022 fueron los casos más recientes en los que los transportistas fueron al sur en busca de carga.
Si bien en 2021, la demanda y las tarifas de flete continuaron batiendo récords durante la temporada alta tradicional, este año el exceso de capacidad que se implementó en el sudeste asiático combinado con una demanda vacilante desencadenó lo que muchos transportistas denominaron una caída libre en las tarifas de flete de la región.
Según un exportador con sede en Singapur, citado en el informe de forma anónima, la caída en los valores podría asentarse antes de llegar al valor de USD 2 mil y USD 2.500, lo que no se ha visto desde 2019.
Recientemente, desde el Sudeste asiático hasta la Costa Oeste de Norteamérica, en julio y agosto, el valor se redujo en USD 3.100 para llegar a los 4.900 dólares el 1 de septiembre.