Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Mesa de Comercio Exterior (Comex) de la Región del Bio Bio celebró 14 años de funcionamiento, poniéndose como desafío contribuir a la transformación digital de la zona y del país.
La iniciativa, que nació en 2005, se transformó en un espacio pionero de la colaboración publico-privada al reunir a los principales actores del comercio exterior local con el propósito de impulsar el desarrollo regional desde una perspectiva de colaboración. Desde este foro que tiende a ser una macro comunidad logístico-portuaria en el Bio Bio surgió el Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog) que ya está interconectado con el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex).
“Una de las cosas que nosotros tenemos como trabajo es terminar Surlog y usar el Embarque Efectivo, pero ahora viene el otro desafío, pues necesitamos documentos electrónicos, porque -hoy día- un buque, por ejemplo, que viene de Perú a Arica a descargar tiene que esperar la documentación para poder tramitar la destinación aduanera y poder descargar y esos son millones de dólares que por una burocracia documental hoy día nos deja con indicadores que, a nivel mundial, son altísimos en lo que significa el costo, el tiempo y la tramitación de los documentos”, planteó el presidente de la Mesa Comex Bio Bio, Claudio Cid.
Otro desafío tiene la Mesa Comex Bio Bio es unir a la Macrozona Centro-Sur de Chile, como un polo de desarrollo comercial capaz de ofrecer servicios logísticos, de avanzar en infraestructura productiva e interactuando con con el Centro-Sur argentino para aumentar las posibilidades de negocios entre ambas zonas.
Para cumplir con esto, Alfredo Meneses, representante de la Asociación de Exportares de Manufacturas y vicepresidente de la Mesa, planteó que se requiere mantener el espíritu que ha tenido la instancia desde su creación.
“Uno de los secretos que ha tenido la Mesa, ha sido el trabajo colaborativo, desinteresado y sin egoísmos, y en ese sentido, me parece que la gestión que ha hecho el presidente, la gestión que ha hecho el Comité Ejecutivo ha sido una labor bastante buena. Pero hay que ir renovando esos espacios y en esas renovaciones a veces se te puede meter un virus, y ahí es donde hay que tener mucho cuidado. Creo que hay que generar procesos de transición inteligentes que aseguren que esta Mesa siga siendo lo que es hoy día”, sostuvo Meneses.













































