Por Redacción PortalPortuario.cl
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Mesa Comex realizó un análisis desde el cual concluyó que, para mejorar la logística en la actividad de carga aérea en el país, es necesario ejecutar cambios que permitan mejorar la fluidez en las operaciones de este tipo dedicadas al comercio exterior, tanto en la importación y exportación de productos.
Según el documento, el comercio nacional por vía aérea, en promedio, representa aproximadamente el 10% del total del comercio internacional que se mueve en el país, de la cual más del 98% se materializa por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL).
Desde la Mesa Comex se explicó que esta situación se basa en la no inclusión de la carga como objeto de explotación para los concesionarios de todos los aeropuertos nacionales, lo que ha permitido que el terminal aéreo de Santiago tenga una posición dominante; la falta de una legislación que permita descentralizar los procesos administrativos público privados para la verificación, certificación, preparación y despacho de carga aérea; y la falta de infraestructura básica para el desarrollo de operaciones de carga en aeropuertos regionales.
Lo anterior, de acuerdo a lo analizado por los organismos, ha generado que en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez se desarrollen procesos ineficientes que en épocas de alta demanda afectan el normal desarrollo de la actividad del comercio exterior, lo que genera atochamientos que redundan en el deterioro de calidad del producto, como así mismo en extra costos derivados de los tiempos de espera para recepción y preparación de carga, afectando la programación de vuelos, obligando a los exportadores y líneas aéreas a reprogramar el vuelo de las cargas con los consiguientes costos reputacionales y económicos que ello involucra.
Adicionalmente, según el documento, se deben “considerar los altos costos de transporte terrestre que deben asumir los exportadores para movilizar sus productos desde sus centros de producción a Santiago, lo que no sólo implican un ingente costo, sino que complejizan innecesariamente la operación de productos delicados que, por su naturaleza y precio de venta a consumidor, deben ser manipulados en muy breves ventanas de tiempo para no afectar su calidad y competitividad en los mercados internacionales”.
En este marco, la situación generaría barreras a pequeños y medianos productores para incorporarse al mundo del comercio internacional, que se ven limitados a comercializar sus productos en el mercado nacional, señaló la Mesa Comex penquista en su análisis.
“Si bien se ha invertido en desarrollo de infraestructura aérea en los aeropuertos de la macrozona centro sur, la que cuenta con seis aeropuertos, de los cuales tres se encuentran técnicamente habilitados para operar aviones cargueros, todo el desarrollo aeronáutico del país se basa en pasajeros”, aseguró la institución.
“Lo anterior ha derivado en que el esfuerzo de explotar la capacidad existente de carga en vuelos nacionales e internacionales de importación como exportación desde regiones, obedezca a proyectos privados, que si bien representan una notable relevancia por los importantes montos y volúmenes de carga involucrados, corresponden a iniciativas aisladas que no ha permitido generar una oferta a otros actores relevantes de la demanda por espacios aéreos”, sostuvo en el escrito.
En este escenario, la Mesa de Comercio Exterior de la Región del Bio Bio concluyó que se requiere “generar una política estado que incorpore la carga aérea como objetivo de explotación para los concesionarios y otros interesados; definir una estrategia de desarrollo para la actividad de carga aérea nacional, incluyendo todos los aeropuertos regionales; y actualizar normativa de los servicios públicos involucrados en los procesos de importación y exportación vía aérea”.
Según la entidad, “la problemática se resuelve modificando el Capítulo 4, número 5.9 inciso 5 y 6 en el sentido de permitir que todas aquellas cargas de exportación que presenten DUS debidamente timbrado en origen, puedan ser tratadas efectivamente como carga en tránsito en SCL”.
“Con lo anterior, se podrán realizar maniobras expeditas de conexión, como por ejemplo, un movimiento de carga de cola a cola (tail to tail) o, eventualmente, dar la alternativa a la aerolínea de usar el mismo avión para proseguir al principal destino. En definitiva, poder mejorar tiempos de tránsito, cadena de frío y así moldear un buen producto y servicio para el salmón, frutas y otros productos que se exportan vía aérea”, aseguró la Mesa Comex.
Nota de la Redacción: Originalmente, esta nota atribuyó -por equivocación- la elaboración de este informe al Servicio Nacional de Aduanas; sin embargo, el documento se redactó en el contexto de la Mesa de Comercio Exterior del Bio Bio, de la cual el SNA forma parte.
Dado lo anterior, el texto ha sido modificado.