Por Redacción PortalPortuario.cl
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La mesa de apoyo a maniobras, liderada por Puertos de Talcahuano y la Autoridad Marítima (Aamm), sigue avanzando, después de trazar una agenda con tareas en el corto, mediano y largo plazo que buscan mejorar el funcionamiento en los procesos de recepción y despacho de naves.
La instancia también cuenta con el respaldo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Mesa Técnica Marítima de la Comunidad Logística (Comlog).
La iniciativa ya tiene una carta de navegación para superar las brechas sobre atraque y desatraque de naves, en tópicos asociados a lanchas, remolcadores, tecnología, normativa e información en los procesos marítimos mencionados.
Con la participación de Ultramar, Marval, Agunsa, SVTI, Agental, Ian Taylor, Camport, Cuerpo de Prácticos, MTT y Directemar, en el último encuentro de la mesa se iniciaron formalmente las actividades de la carta Gantt y se definió a los responsables de ejecutarlas para cumplir el plan de trabajo trazado.
“El proceso colaborativo liderado por nuestro equipo ha demostrado que es la mejor forma de enfrentar los desafíos de coordinación en maniobras de naves en los puertos. Esperamos que en la sesión del 8 de julio podamos realizar un primer seguimiento de este plan de trabajo y ver las opciones para materializarlo y así superar estas brechas”, dijo Rodrigo Monsalve, gerente general de Puertos de Talcahuano.
Jimmy Schlegel, analista del Departamento Marítimo Fluvial y Lacustre del MTT, sostuvo que “con el producto del trabajo realizado en las distintas reuniones y con el compromiso de todas las partes se facilitará la planificación de las distintas actividades, lo que permitirá resolver las brechas detectadas y mejorar en el menor plazo posible las condiciones operativas en los puertos aprovechando al máximo los recursos disponibles”.
Guido Fuentes Zurita, capitán de Fragata LT y capitán de Puerto San Vicente, agregó que “como es un trabajo mancomunado, hemos podido levantar desde distintos puntos de vista las brechas y oportunidades de mejora para hacer más eficientes todos los medios que se necesitan para la maniobra de un buque”.
Juan Paulo Leiva Costa, teniente 1º LT y capitán de Puerto de Talcahuano, comentó que “en la última mesa de apoyo a maniobras, la Aamm participó en conjunto con otros actores, tanto públicos como privados, en las brechas que se han ido definiendo, elaborado una serie de macro actividades que consolidan acciones concretas”.
Michael Salgado, jefe de División Servicios Navieros de San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y coordinador de la Mesa Técnica de Conectividad Marítima de la Comlog, añadió que “la mesa de apoyo a maniobras es una gran instancia de trabajo colaborativo para abordar temas que influyen en toda la logística marítima. Hemos detectado brechas sobre las condiciones de puertos de la zona, con el objetivo de levantar data estadística, como por ejemplo la cancelación de maniobras por cierres de terminal, donde SVTI participará en un análisis del impacto económico y operacional que tiene esta medida. Otra brecha detectada es el déficit de mejora continua en la operatividad de los puntos de embarque de prácticos en la bahía, donde evaluaremos la opción de actualizar las zonas y evolucionar de puntos estáticos a dinámicos. Hay más ejemplos que visibilizan nuestra búsqueda por mejorar procesos que tienen un alto impacto en la competitividad marítima de nuestro puerto”.
Tras el análisis, se consensuó que 10 de las entidades participantes trabajarán para superar las brechas identificadas, mediante alrededor de treinta macro actividades correspondientes a cinco dimensiones, herramientas de apoyo, capital humano, coordinacio?n, disponibilidad de informacio?n y equipamiento.
Se espera que el 75% de las macro actividades estén ejecutadas este año y cabe destacar que en el 62% de ellas participa y se debe contar con el apoyo de la Autoridad Marítima local y nacional. Además, se considera clave para el levantamiento de estas brechas la planificación Nnaviera, el proyecto de Ventanilla Única Marítima (VUMAR), la implementación de un Vessels Traffic Service (VTS) en la bahía de San Vicente, el desarrollo de una herramienta tipo Open Port y la disponibilidad de información estandarizada para cada uno de los actores.
A partir de las macroactividades a ejecutar se generarán propuestas de mejora. Entre ellas destacan potenciar la planificación naviera, concibiéndola como una instancia robusta en la coordinación de asignación de lanchas y remolcadores, además de ser una herramienta que entregue indicadores y estadísticas para futuros análisis y mejoras; disponer de un procedimiento conocido que permita la actualización permanente y a tiempo de las cartas náuticas; implementar un sistema de formalización de acuerdos locales, que permita dar proyección de largo plazo a los procedimientos pactados entre la Aamm y la comunidad portuaria; y crear un equipo e implementar un mecanismo de difusión, capacitación y monitoreo que permita llevar a cabo un programa de mejora continua en el uso de VUMAR.