Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La denominada Mesa de Unidad Sindical, que agrupa a los sindicatos de Muellaje Central, lamentó el incidente que enfrentó a dirigentes de dos sindicatos, dejando a uno herido, luego de que estos tuvieran una reunión con la empresa Puerto Central en el marco del diálogo que se produce entre las partes para evitar el inicio de una huelga legal.
Según la instancia “durante meses hemos venido trabajando en construir la más amplia unidad y coordinación entre mujeres y hombres de orilla, tanto en San Antonio, como en la región, en torno al diálogo y poniendo por delante los intereses que nos unen como portuarias y portuarios”.
“Actualmente se desarrolla un proceso de negociación colectiva entre Puerto Central y casi el 80% de las trabajadoras y trabajadores de Muellaje Central, en ese sentido queremos agradecer y valorar las muestras de cariño, solidaridad y respaldo que nos han brindado portuarios de todo Chile, y especialmente de nuestra región y comuna”, añadieron en una declaración pública.
“Ha sido un proceso difícil, donde la empresa ha mantenido casi inalterables sus posiciones desde el primer día, dicha oferta fue rechazada por casi unanimidad de trabajadoras y trabajadores. El escenario actual se complica aún más por el hecho de que, a través de los medios, la Gerencia de Puerto Central ha presentando información falsa e imprecisa respecto de nuestros sueldos”, acusaron.
En la declaración, se explicó que “hoy no hay huelga, sin embargo desde hace varios días la actividad en Puerto Central es casi nula, el escenario es de una suerte de huelga empresarial del Puerto, perjudicando tanto los ingresos de la Empresa Portuaria San Antonio, como los de las familias de trabajadoras y trabajadores que hoy de buena fe nos encontramos negociando nuestros contratos, produciendo un clima de angustia y desconfianza que dificulta la negociación. Seremos claros: Si el puerto está parado no es por disposición de los trabajadores”.
“El día viernes en la noche ocurrió un hecho lamentable, donde trabajadores se confrontaron, en una acción que escapa por completo al ánimo unitario y fraterno que hemos intentado construir en nuestras organizaciones. Lo anterior nos obliga a redoblar esfuerzos en torno a construir la unidad entre portuarias y portuarios, buscando mecanismos para resolver nuestras diferencias, fortaleciendo nuestras organizaciones; lamentamos profundamente los hechos acontecidos, y nos abocaremos a resolver con altura de miras y fraternidad lo sucedido”, dijeron.
“Siempre hemos buscado el diálogo y el establecimiento de acuerdos sinceros y transparentes; aprendemos de nuestros errores y los corregimos con humildad; estaremos a la altura del desafío y resolveremos nuestros problemas y diferencias buscando el bienestar de nuestras familias y comunidad; llamamos a la empresa a encarar con respeto y seriedad el proceso de negociación, sin intentar divisiones ni especulaciones, que recuerdan prácticas anteriores donde mediante intrigas y desconfianza se buscó quebrar a las organizaciones sindicales”, complementaron.
“Hoy llamamos a la empresa a que se preocupe de mantener la actividad del puerto, contribuyendo a mejorar el clima de negociación y valorar con seriedad el esfuerzo de hombres y mujeres de orilla, enfocándose en construir un acuerdo que atienda las propuestas formuladas por quienes damos vida a la actividad portuaria. A nuestras familias y comunidad, reiteramos nuestros agradecimientos por las muestras de cariño, apoyo y reconocimiento”, concluyeron.