Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Metrans, la filial de logística ferroviaria de Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), e Interport Servis colaborarán en un proyecto conjunto para modernizar una terminal intermodal cerca de la ciudad de Košice, en el este de Eslovaquia. Las empresas están estableciendo una cooperación que creará un nuevo ecosistema para la logística internacional.
Según HHLA, la nueva instalación, denominada TIP Košice (Terminál Intermodálnej Prepravy), se convertirá en un centro clave de la infraestructura de transporte de Europa del este. Servirá de modelo para el desarrollo logístico integrado, el crecimiento sostenible y la conectividad regional.
Una característica del recinto es su infraestructura de doble trocha, que combina vías estándar y ancha, permitiendo manipular cargar entre distintos ferrocarriles.
La terminal Metrans de Košice forma parte de la red europea desde 2008. El emplazamiento actual abarca casi 50.000 metros cuadrados de superficie. El nuevo proyecto amplía la capacidad con la instalación de nuevas zonas de manipulación y almacenamiento, así como dos modernas grúas ferroviarias para optimizar la gestión de mercancías. La finalización de la expansión está prevista para 2027.
Peter Kiss, director ejecutivo de Metrans, dijo que “estamos presenciando un desarrollo muy dinámico en esta región, donde el Grupo Metrans opera desde 2008. La nueva TIP Košice no solo amplía la capacidad, sino que también crea un centro de operaciones con visión de futuro que conecta Oriente y Occidente, la UE y Ucrania, además de tradición e innovación”.
“Nuestros clientes pueden confiar en nosotros como proveedor neutral para ofrecer soluciones flexibles, sostenibles y altamente eficientes que satisfagan las demandas de las cadenas de suministro globales del futuro”, comentó Kiss.
?ubomír Fronk, director general de Interport Servis, señaló que “nuestro objetivo es convertir Košice en un centro neurálgico del nuevo corredor logístico entre la Unión Europea y Ucrania. Junto con Metrans, estamos transformando este emplazamiento en una terminal moderna que ofrecerá no solo equipos técnicos de vanguardia, sino también una ubicación estratégica para el futuro de la logística europea”.
El nuevo ecosistema logístico ofrecerá cadenas de suministro acortadas, despliegue de herramientas digitales para la gestión de flujos logísticos, creación de nuevas oportunidades de empleo para las comunidades locales, mejora de la infraestructura y los estándares ambientales y una plataforma para conectar empresas dentro y fuera de la región.













































