Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La empresa intermodal Metrans de HHLA está probando en Eslovaquia el primer camión propulsado por hidrógeno en servicio en colaboración con la empresa tecnológica Mobility & Innovation Production sro (MIP). En el lanzamiento oficial del producto en Eslovaquia se firmó una carta de intenciones al respecto.
MIP y Metrans, junto con otras empresas asociadas, presentaron el camión en el Slovakia Ring en Orechová Potô?. Metrans utilizará inicialmente el camión propulsado por hidrógeno para el transporte eslovaco dentro de su red europea y realizará pruebas exhaustivas.
En comparación con otros camiones eléctricos, el camión MIP ofrece una autonomía ampliada para viajes de larga distancia. El tanque de hidrógeno de 48 kilogramos permite una autonomía de al menos 600 kilómetros sin necesidad de modificar los hábitos de uso, como el proceso de repostaje. En el marco de las pruebas de conducción, el camión se alimentará exclusivamente con hidrógeno procedente de fuentes de energía renovables.
Peter Kiss, CEO del Grupo Metrans, indicó que “estamos encantados de tener la oportunidad de probar el nuevo camión propulsado por hidrógeno de MIP para nuestros transportes de contenedores. Gracias a innovaciones como esta, podemos ofrecer a nuestros clientes un transporte respetuoso con el medio ambiente no solo por ferrocarril, sino también por carretera. Esto supone otro paso importante hacia la descarbonización de las cadenas logísticas europeas”.
Metrans lleva dos años utilizando camiones eléctricos para el transporte de contenedores. Además de locomotoras eléctricas e híbridas de bajo consumo y grúas pórtico eléctricas para contenedores, los camiones eléctricos forman parte de la flota ecológica de Metrans desde 2022 y ahora se complementan con el camión propulsado por hidrógeno.
El primer camión de hidrógeno eslovaco se ha construido sobre la plataforma Ford F-Max con el apoyo de Ford. Se trata de uno de los vehículos propulsados ??por hidrógeno más avanzados que utiliza tecnologías de vanguardia que aún no se han implementado en vehículos comerciales. La pila de combustible integrada REFIRE, con una capacidad de 117 kW, suministra al camión la energía necesaria. Es el primer camión en Europa que integra el motor Dana Sumo en un vehículo pesado y el peso máximo permitido es de 45 toneladas, según la norma europea.