Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Alstom entregó los primeros cuatro carros que formarán parte del Tren Maya, convoyes que fueron manufacturados en la planta de manufactura de la compañía, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Los vagones fueron transportados en plataformas especiales, viajando 1.943 kilómetros durante un recorrido que tomó cinco días para llegar al taller y cochera en Cancún, Quintana Roo.
La descarga de los trenes ha estado a cargo de un equipo de especialistas, después de lo cual ensamblarán los vagones para formar el primer tren, para posteriormente llevar a cabo pruebas totales para validar la funcionalidad y seguridad de los diferentes componentes, antes de ser integrados y sometidos a pruebas con la infraestructura ferroviaria, de acuerdo con un comunicado de prensa de la compañía.
“Esta primera entrega del jaguar rodante, o tren Xiinbal, representa nuestro compromiso de contribuir al desarrollo de México y nuestro orgullo por entregar un beneficio público con las últimas tecnologías inteligentes y sostenibles. Este primer convoy, y los otros 41 que entregaremos, no hubieran sido posibles sin el arduo trabajo y la dedicación de los diferentes equipos que apoyan este proyecto. Agradecemos sinceramente a todos por ayudar a entregar este primer tren hecho en México, para México”, explicó Maite Ramos, directora general de Alstom México.
El proveedor de movilidad equipó a los convoyes con tecnologías digitales, como un sistema de control automático de trenes (ERTMS) para proporcionar una eficiencia óptima y altos niveles de seguridad.
Además la compañía desplegará HealthHub y TrainScanner, sus soluciones digitales para el mantenimiento predictivo, lo que permitirá el monitoreo continuo de la salud y las condiciones de diferentes componentes del tren, la señalización y la infraestructura para garantizar la máxima confiabilidad y disponibilidad, lo que también permite optimizar los costos del ciclo de vida de cada coche de tren.
Cada vagón está equipado con aire acondicionado, asientos ergonómicos y reclinables, sistemas de vigilancia por video y pantallas de información para los pasajeros, con espacio para equipaje. Igualmente, los pasajeros con movilidad reducida podrán moverse libremente gracias al piso plano del tren.
Alstom prevé la entrega total de los 42 trenes (219 vagones) durante el último trimestre de 2024.