México: Amports inicia operaciones en nuevo patio automotriz en Lázaro Cárdenas

Por Redacción Grupo T21

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Amports de México puso en marcha desde finales de octubre pasado un nuevo patio automotriz en el Puerto de Lázaro Cárdenas, con el que se pretende dar alivio a la saturación que manifiesta este centro de intercambio marítimo desde el año pasado y hasta a la fecha.

“Va más enfocado a la exportación, funciona prácticamente como una sala de espera, las terminales marítimas automotrices están restringiendo de cierto modo el arribo de los vehículos debido a la saturación”, afirmó Rubén Báez, commercial senior manager de Amports de México, en entrevista con T21.

Esta compañía, con matriz en Estados Unidos y con operaciones en México desde 1997, invirtió alrededor de cinco millones de dólares para las adecuaciones (pavimentación, iluminación y sistemas de seguridad) del nuevo patio, de 12 hectáreas (has) al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas, donde cuentan con 4.500 posiciones.

Este nuevo espacio, que obtuvo bajo un proceso de licitación en 2022, se une a los otros patios automotrices que renta a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas con los que suma 21 has, además de las otras 20 has que opera con privados fuera del recinto portuario, donde ofrece diferentes servicios de valor agregado para la industria automotriz.

“Amports pretende que este sea su patio principal”, indicó Báez, quien también precisó que su primer cliente ha sido Toyota, aunque están en pláticas con otras automotrices. La compañía tiene relaciones comerciales con 12 marcas en el Puerto de Lázaro Cárdenas.

Al cierre de septiembre pasado, el Puerto de Lázaro Cárdenas había operado 528.290 vehículos nuevos (211.863 en exportación y 316.427 en importación), 13,4% más comparado con el mismo periodo de 2022, según la estadística de la Secretaría de Marina.

El Puerto de Lázaro Cárdenas es el principal punto de transferencia marítima de automóviles nuevos en el litoral del Pacífico mexicano, pero desde 2022 ha experimentado distintas saturaciones que han complicado las operaciones, en parte por la estrategia de algunas marcas de utilizar al puerto como un gran centro de almacenamiento (más allá de los siete días libres que ofrece la ley), pero también por la llegada de nuevas marcas chinas.

En lo que va de este año se han recibido unidades de 11 nuevas marcas automotrices, la mayoría de ellas de origen asiático, lo que ha sumado a la saturación del puerto, según ha confirmado Jorge Luis Cruz Ballado, director general de la Asipona Lázaro Cárdenas.

Cabe recordar que en 2016 Amports de México tuvo que abandonar la infraestructura que desarrolló en el Puerto de Lázaro Cárdenas, luego de que la empresa SSA México ganara la licitación para operar la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), de la cual formaba parte el patio habilitado por Amports.

Amports también cuenta con patios especializados para la industria automotriz en el puerto de Altamira y en Querétaro (en sociedad con Gramosa Logistics).

Por otra parte, Glovis, integrador logístico surcoreano, se alista para operar hasta 15 hectáreas, también para el almacenamiento de automóviles al interior del Puerto de Lázaro Cárdenas.


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