Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La autoridad del Puerto de Veracruz oficialmente tiene nuevo líder. A partir del 1 de abril, el almirante en retiro Carlos Velázquez Tiscareño es el nuevo director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Veracruz, el principal puerto comercial ubicado en el litoral del Golfo de México.
El también ex director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sustituye al almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa, quien ha sido acusado de actos de corrupción y tráfico de influencias, pero también ha enfrentado diversos reclamos por parte del sector del autotransporte por su gestión al interior del puerto.
Velázquez Tiscareño había estado al frente del aeropuerto de la capital del país, el de mayor actividad de pasajeros y de carga, desde julio de 2022, sin embargo, como T21 lo anticipó, desde el 16 de marzo pasado dejó el cargo para preparar su aterrizaje en el Puerto de Veracruz.
En los primeros dos meses de este año, el Puerto de Veracruz ha operado un volumen total de mercancías (carga general suelta y contenerizada, graneles agrícolas y minerales, petróleos y derivados y otros fluidos) por 5.244.303 toneladas, o apenas 2,2% superior que lo registrado en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).
Así mismo, en todo 2023 sumó 34.534.025 toneladas (0,8% superior medido a tasa anual), colocándolo como el principal puerto del país en manejo de mercancías.
La CGPMM también informó a través de sus redes sociales que el vicealmirante Benito Armando Galeana Abarca fue designado como director general de la Asipona Coatzacoalcos, uno de los puertos que la actual administración federal está apostando a su reconversión para atender la demanda que se presentará con la puesta en marcha del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), uno de los proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Galeana Abarca fungía como comandante de la Zona Naval de San Blas, en Nayarit, y sustituye a Miguel Ángel Sierra Carrasco.
Cabe recordar que, a partir de esta administración federal, la batuta de los puertos y aeropuertos mexicanos pasó a manos de la Secretaría de Marina.