Por Redacción T21
@GrupoT21
Altamira Terminal Portuaria (API) de México cumplió 25 años desde el inicio de sus operaciones en el país latinoamericano.
El 11 de junio de 1985 se inauguró el Puerto de Altamira con la primera operación en un sólo muelle, lo que lo convierte en uno de los recintos más jóvenes de todo el Sistema Portuario Nacional mexicano, pero también en uno de los de mayor diversificación y crecimiento, gracias a las inversiones que ha tenido por parte de la iniciativa privada.
En 1995, la recién creada Administración Portuaria Integral (API) decidió licitar una Terminal de Usos Múltiples que pudiera operar carga general, vehículos y contenedores, entre otros productos, la cual se adjudicó Altamira Terminal Portuaria (ATP), una filial de Grupo Mexgal, empresa mexicana fundada por D. Francisco López Barredo y por Arturo López Riestra, quienes junto a un equipo de profesionales del sector marítimo y portuario, han conducido las actividades del grupo en distintos puertos del país.
Fue el 11 de octubre de 1995 cuando ATP arrancó operaciones, con apenas una plantilla de 30 trabajadores, recordó Adonay Navarro, director general de la empresa y con 25 años de trayectoria en el grupo.
“Decidimos iniciar con el apoyo del Gremio Unidos de Alijadores de Tampico, que era el maniobrista anterior en Altamira. Después de 2 años, esta relación terminó y en ese periodo incorporamos equipo especializado y desarrollamos una plantilla de personal propio que, 25 años después, suma alrededor de 1.100 empleados directos”, comentó Navarro.
La historia de éxito de ATP habla por sí sola, pues empezó con el manejo de apenas 50.000 contenedores de 20 pies (TEU) anuales, hasta lograr 500.000 en 2019, debido a planes de inversión que comenzaron a ejecutarse para contar con infraestructura y equipamiento de vanguardia; aunado a que actualmente mueve 300.000 automóviles al año de exportación y ha llegado a manejar hasta 280.000 toneladas de carga general.
“Desde un inicio ATP siempre ha sido una empresa enfocada a las necesidades del cliente, a cumplir sus expectativas; a nuestro personal se le da mucha capacitación para ser una auténtica empresa de servicios, esa es nuestra filosofía, aunque para las navieras no solo es el servicio, sino también ser sus aliados comerciales para que sus operaciones sean eficientes en cada escala y estamos ofreciendo los rendimientos y productividades de acuerdo con estándares internacionales”, destacó el director general como una de las claves del éxito en 25 años de operaciones.