México: Aumentan capacidad operativa de la aduana del Puerto de Lázaro Cárdenas

Por Redacción GrupoT21

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La aduana marítima del Puerto de Lázaro Cárdenas aumentó su capacidad operativa tras la habilitación de dos nuevos módulos para el despacho de mercancías en la modalidad de importación carretera.

Puerto Lázaro Cárdenas

Este incremento equivale al 50% de su capacidad original y fue anunciado como parte de un esfuerzo conjunto entre la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Lázaro Cárdenas y la comunidad portuaria para agilizar el proceso logístico.

“Este incremento en la capacidad operativa proporcionará un servicio más ágil y eficiente en el puerto de Lázaro Cárdenas”, destacaron representantes de la Asipona durante el acto protocolario de inauguración de los módulos.

Además, este esfuerzo es parte de una serie de medidas destinadas a mejorar la logística portuaria, un sector crucial para la economía mexicana.

En este contexto, destaca que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha reportado un manejo significativo de contenedores durante los nueve meses de 2024, con un aumento del 28,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, al procesar 1.764.679 TEU (contenedores de 20 pies), de acuerdo con la estadística oficial.

Sin embargo, el reto sigue siendo la optimización de los tiempos de atención a las unidades de autotransporte en los puertos mexicanos. De acuerdo con el Índice de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), elaborado por la unidad de T21 Business Intelligence, Lázaro Cárdenas registró un promedio de 6 horas de atención en septiembre de 2024, con un mayor consumo de tiempo en el paso por aduanas, que alcanzó las 2,9 horas. Este dato contrasta con la mejora observada a nivel nacional, donde el promedio de espera fue de 4,73 horas decimales, una disminución del 64% respecto a agosto.

En el acto protocolario de inauguración de los dos nuevos módulos, se destacó también la importancia de la coordinación entre la aduana marítima y los distintos actores de la comunidad portuaria para agilizar el despacho de mercancías de comercio exterior. La idea es buscar incrementar además de la capacidad operativa, los tiempos de despacho y fortalecer la recaudación aduanera conforme a las normativas vigentes.


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