Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La Asociación Mexicana de Transporte Intermodal (AMTI) informó que debido a la percepción negativa en la industria marítima por los bloqueos en las vías férreas, el movimiento intermodal en los puertos del país ha disminuido, principalmente en Lázaro Cárdenas.
“Sí ha sido un impacto fuerte que los bloqueos han generado. Esta falta de aplicación de la ley alrededor de los bloqueos que se realizan en la vía del ferrocarril están generando que sí se afecte la utilización del servicio al menos en cuestión intermodal”, dijo Humberto Vargas, presidente del organismo.
Explicó que no solo este fenómeno impactó a la industria sino también la pandemia de la COVID-19 que provocó una reducción en la producción industrial y de consumo.
Durante la Semana del Contenedor, organizada por la AMTI, precisó que tan solo durante el año pasado la participación del sector marítimo en el transporte intermodal bajó un 22% pasando de 767.696 a 600.256 contendores, frente a igual periodo de 2019.
Precisó que el Puerto de Lázaro Cárdenas ha sido uno de los más afectados por estos incidentes, impactando su participación en el mercado, mismo que era del 60%, mientras que el año pasado fue del 25%.
Sobre el panorama para 2021, Humberto Vargas reiteró que debido a la percepción negativa se continuará con las afectaciones, aunque esperan que se registre un mejor desempeño.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), los bloqueos que se han registrado en las vías férreas en Michoacán han afectado la participación del ferrocarril en el puerto, el cual pasó de 40% a entre 25% y 30% para el movimiento de carga, entre 2016 y 2020.
“Estos grupos sociales de maestros y demás se han dado cuenta que esta es una manera de conseguir sus reivindicaciones y a cada rato interrumpen el flujo del tren en Uruapan o algún lugar de la vía”, expuso en su momento, Carlos Daniel Martner Peyrelongue, coordinador de integración del transporte del IMT.
Mencionó que Lázaro Cárdenas es uno de los corredores intermodales más importantes, pero los conflictos sociales impactan su desarrollo; tan solo el año pasado se registró un bloqueo de 2 meses, “no tenía nada que ver con el puerto pero le dio en la torre”.
En noviembre de 2020, el Subcomité de Promoción de Lázaro Cárdenas Port Community dijo que la imagen y percepción de este puerto se ve perjudicada debido a que hay inestabilidad causada por los bloqueos que afectan la capacidad del país para generar nuevas inversiones, situación que pone en riesgo la confianza que los clientes han depositado en el puerto y en el estado de Michoacán.