México busca más acuerdos de importación de combustible para 2025

Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters

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México busca importar más combustible para motores el próximo año de lo que había planeado previamente, para compensar los retrasos en la puesta en marcha de su nueva refinería Olmeca, según dieron cuenta media docena de operadores, lo que marca un cambio de rumbo de la energética estatal Pemex.

Las compras para el próximo año indican que la refinería no estaría lista en el corto plazo, lo que empaña el legado del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, quien la encargó después de ser elegido en 2018 para reducir la dependencia del país de las costosas importaciones.

Pemex, la empresa más endeudada entre sus pares a nivel mundial, es un importante productor de crudo, pero depende en gran medida de las importaciones de gasolina y diésel, ya que sus seis refinerías antiguas tienen dificultades para procesar su pesado crudo Maya, y producen -en cambio- cantidades récord de combustible.

A principios de este año, Pemex había indicado a los proveedores que planeaba reducir significativamente las importaciones de ambos combustibles, porque la refinería de 340.000 barriles por día (bpd) finalmente trabajaría a su máxima capacidad, dijeron fuentes del mercado.

Sin embargo, Reuters reveló el mes pasado que es poco probable que la refinería produzca combustibles comercialmente viables a partir de crudo antes de fin de año, ya que los ingenieros todavía estaban trabajando en piezas clave más de dos años después de su inauguración.

La Agencia Internacional de Energía, con sede en París, también se mostró escéptica. En su informe de junio, escribió que era poco probable que la refinería entrara en funcionamiento antes del cuarto trimestre del próximo año.

Reuters no pudo determinar en qué medida Pemex había planeado anteriormente reducir las importaciones para el próximo año. Pemex no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, México está ahora nuevamente en el mercado en busca de acuerdos que garanticen el suministro de combustible durante el resto de este año y el próximo, y ha realizado consultas en Estados Unidos y en toda Asia, dijeron los comerciantes.

Los comerciantes de Pemex están buscando volúmenes similares a los que importaban anteriormente, dijo un comerciante de una importante empresa de materias primas. Esto fue confirmado por otro comerciante con sede en Estados Unidos que trabaja para una importante refinería en América Latina.

También han hecho consultas con refinerías chinas en las últimas dos semanas, pero aún no se ha cerrado ningún acuerdo, dijeron dos comerciantes asiáticos.

Los nuevos acuerdos para el suministro en 2025 contradecirían lo que dijo el director general de Pemex, Octavio Romero, a principios de este mes: que México reduciría drásticamente las importaciones de combustibles en los próximos meses.

La refinería Olmeca entraría en operaciones en los próximos días, dijo entonces. Las nuevas unidades de coquización en las refinerías de Tula y Salina Cruz también impulsarán la producción por encima de la demanda nacional y Pemex tendría un superávit, agregó.

En los primeros cinco meses del año, Pemex produjo 306,547 bpd de gasolina y 181,565 bpd de diésel en sus seis refinerías nacionales, según datos oficiales. Importó 358,545 bpd de gasolina y 128,215 bpd de diésel.

Compras al contado

Si la nueva refinería no opera a plena capacidad, las bajas importaciones podrían causar una escasez de combustible el próximo año, lo que sería una “vergüenza” para el gobierno y la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, dijeron tres comerciantes mexicanos.

Pemex y el gobierno han retrasado la fecha de inicio de operaciones de la refinería, cuyo costo se ha más que duplicado a aproximadamente 17 mil millones de dólares, al menos una docena de veces en los últimos años.

México generalmente importa la mayor parte de sus combustibles de Estados Unidos, ya que el envío desde Asia demora más y es más caro, aunque las variaciones de precios en Asia pueden hacer que el arbitraje sea económico.

Pemex compró al menos tres cargamentos spot para cargar a principios de agosto cargamentos de gasolina de alrededor de 300.000 barriles cada uno la semana pasada desde Asia, probablemente desde China y Singapur, ya que las economías de arbitraje eran lucrativas, agregaron los comerciantes.

Sin embargo, enviar cargamentos desde el noreste o sudeste de Asia a México sobre la base de un plazo contractual sería más difícil, ya que significa que el arbitraje debe ser rentable durante todo el período.


 

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