Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El Tren Maya comenzaría el movimiento de carga a partir de septiembre del próximo año, principalmente combustible, cemento y granos, aunque se está trabajando para transportar automóviles.
“Vamos a ir desarrollando capacidad de carga gradualmente, pero en septiembre de 2024 tendremos todo lo necesario. Tenemos el interés de potencializar la carga que viene del corredor transístmico, y si podemos unirnos con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, seguramente vamos a generar negocio para el resto de las empresas”, dijo Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya.
Durante su participación en la Exporail 2023, Lozano Águila mencionó que se han detectado cinco principales rutas de carga, Cancún-Palenque, Cancún-Mérida, Mérida-Palenque, Palenque-Playa del Carmen y Palenque-Cancún.
En este sentido, agregó, se está trabajando en terminales intermodales en Puerto Progreso y Campeche, así como en Cancún y Chetumal, para contar con una conexión en el largo plazo para Centroamérica.
El director general de la empresa Tren Maya comentó que el plan maestro de carga de este proyecto comprende dos estrategias, el diseño de modelo de explotación que ya está completo y el estudio de mercado.
Precisó que para la fase 1 esperan mover aproximadamente dos millones de toneladas al año, para la fase 2, que entraría en operaciones en 2026, serán 2,9 millones de toneladas anuales, para llegar a una etapa de consolidación de 5,4 millones de toneladas, aunque se espera que en el largo plazo mueva 12,5 millones de toneladas.
Además detalló que también están trabajando en contar con los recursos humanos necesarios, así como en cumplir con la normatividad que se requiere para el movimiento de carga, diseño e implantación de los servicios comerciales y de gestión, e informó que la transportación de carga se realizará en horarios nocturnos, para lo cual, dijo, ya cuentan con el esquema que permitirá llevar a cabo esta operación.
“Es un reto, no teníamos experiencia en México y más reto será debido a que el tren de pasajeros viaja a 160 kilómetros por hora y en las vías tendrá prioridad el tren de pasajeros pero debemos de armonizarla para que la carga viaje a 100 kilómetros por hora”, expuso.
De igual manera, adelantó que será el próximo 1 de julio cuando reciban el primer tren de pasajeros que tendrá una capacidad de 221 usuarios, tras realizar ciertos ajustes al diseño para que personas de movilidad reducida hagan uso de este transporte, así como la colocación de maleteros y para poder transportar bicicletas.
“Iniciaremos el periodo de pruebas en Mérida con el primer tren. El tren Maya va a iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023, en 2024 concluiremos con los trabajos de toda la infraestructura en diferentes fechas y para septiembre se tendrá el sistema completo”, apuntó.