Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros y carga rodada, así como en navegación de cabotaje con origen o destino en Baja California Sur, a fin de determinar la existencia de condiciones de competencia efectiva.
“De no haber dichas condiciones, la autoridad correspondiente puede instrumentar regulación para eliminar los efectos que ocasiona la falta de competencia. En este caso, sería la Secretaría de Marina de acuerdo con los artículos 130 y 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos”, precisó.
Durante esta indagatoria, la autoridad investigadora de la Cofece solicitará información o documentación a los reguladores del sector o requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado, así como hacer uso de otras facultades de investigación. De igual forma, está abierta a atender y recibir información de cualquier persona que coadyuve con la misma.
El organismo antimonopolios, dijo que Baja California Sur es la entidad federativa con mayor extensión litoral, por su posición geográfica, el transporte marítimo de carga rodada y de pasajeros es clave para movilizar mercancías (como alimentos, materiales para la construcción y otras materias primas), así como personas desde y hacia dicho estado.
Tan solo en 2021 se transportaron más de 11 millones de toneladas de carga y más de 198 mil pasajeros por vía marítima en tráfico de cabotaje, desde o hacia puertos dicha entidad.