Por Luis Alberto Zanela, GrupoT21
@BetoZanela
Contecon Manzanillo, operadora de la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) en dicho puerto, busca agilizar sus operaciones con el uso de un patio externo cuya ubicación dará a conocer próximamente; además solicitó a sus clientes el retiro de contenedores de importación a la brevedad.
De acuerdo con la empresa, los retrasos en el desalojo de contenedores de importación están provocando que la ocupación de los patios esté en niveles críticos, por lo que, de no corregirse esta situación, la operación se podría ver afectada para los volúmenes de importación que se prevén para las próximas semanas.
Lo anterior, abundó Contecon, luego de que en las últimas semanas el mundo ha vivido un rebrote de Covid-19 que ha golpeado nuevamente al comercio global; aunado a que en China el segundo puerto más importante, Ningbo, cerró una de sus terminales tras confirmarse contagios de coronavirus, lo que generará retrasos en el arribo de los buques y, por consecuencia, picos de volúmenes como los experimentados semanas atrás.
Bajo este escenario y como medida preventiva, Contecon tomó la decisión de utilizar temporalmente un patio externo, aunque por ahora no precisó donde estará habilitado, ni a su proveedor, de acuerdo con una carta dirigida a la AAAPUMAC, CLAA, Amanac, UTCM y Canacar, así como a importadores y exportadores.
Esto se da luego de que a finales de julio pasado organismos gremiales que operan el autotransporte en el Puerto de Manzanillo detuvieran sus servicios en la terminal de Contecon, acusando problemas operativos y solicitando expresamente la habilitación de un patio externo, sobre todo para el manejo de contenedores vacíos; además de agilizar la carga de contenedores de importación.
Tras una mesa de diálogo celebrada entre las partes, el veto de carga concluyó el 3 de agosto, toda vez que Contecon acondicionará un área exclusiva dentro de la terminal para que el transporte pueda descargar contenedores vacíos, la cual debe estar lista en un plazo de 50 días; además de que, bajo solicitud a través de las cámaras y asociaciones del autotransporte, se podrán descargar contenedores vacíos en día domingo, pese a que la cita sea posterior al día señalado, entre otras acciones.