México: Contecon llega a acuerdo con transportistas y reanudan servicio en Manzanillo

Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21

@BetoZanela


Luego de que 3 organismos gremiales autotransportistas suspendieran el servicio a la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del Puerto de Manzanillo como medida de presión para que se realizaran ajustes operativos, los servicios de transporte fueron reanudados en la víspera.

En un comunicado, la Unión Transportista de Carga de Manzanillo (UTCM), la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) y la Unión de Empresarios del Transporte Local de Manzanillo manifestaron que llegaron a diferentes acuerdos con Contecon Manzanillo, operadora de la terminal, por lo que el veto de carga fue levantado.

En una mesa de diálogo, las partes acordaron que Contecon acondicionará un área exclusiva dentro de la terminal para que el transporte pueda descargar contenedores vacíos, la cual deberá estar lista en un plazo de 50 días; además de que, bajo solicitud a través de las cámaras y asociaciones del autotransporte, se podrán descargar contenedores vacíos en día domingo, pese a que la cita fuera posterior al día señalado.

Asimismo, el transporte podrá realizar la entrega de vacíos y, utilizando el mismo equipo, podrá cargar mercancía de importación siempre y cuando la cita sea el mismo día; aunado a que se abrirán ventanas especiales para el ingreso de contenedores vacíos; así como la agilización de registros y validación de documentos en los ingresos de la terminal para carga.

Por su parte, el autotransporte deberá entregar el contenedor vacío y limpio; mientras que Contecon dispondrá este mismo año de la operación de 4 nuevas grúas RTG para operación en patios.

En los acuerdos se estableció también que tanto transportistas como la operadora portuaria sostendrán mesas de trabajo de manera mensual, y Contecon estará operando con el sistema interno para la asignación de citas de importación, exportación y vacíos.

La manifestación de los transportistas tuvo como objetivo resolver el problema con los contenedores vacíos, así como hacer más eficientes los procesos de carga y descarga en la terminal de Contecon Manzanillo.

“Cabe mencionar que la saturación que actualmente vive el recinto portuario no culminará con el levantamiento del veto, para ello se espera que con los esfuerzos coordinados se comience a operar con mayor fluidez, lo que se estará buscando desde el inicio en un plazo de 45 días naturales”, de acuerdo con el comunicado de los transportistas.

Con base en cifras de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, el puerto está experimentando un crecimiento de contenedores de 20 pies (TEU) operados al cierre del primer semestre de 2021 con 1.651.217 unidades que, en comparación con el mismo lapso de 2020, cuando se operaron 1.404.250, representa un avance de 17,6%.

Del total de TEU, Contecon Manzanillo manejó 593.625, con un crecimiento de 32,6% respecto de 447.820 del primer semestre de 2020.

Bajo este escenario, Contecon Manzanillo sostuvo que el puerto ha enfrentado un gran aumento de volúmenes, especialmente de carga de importación, lo que se ve maximizado debido a que la mayoría de los barcos continúan llegando de manera irregular y se suman a los picos de volumen que experimenta en patio, situación que, prevé, no cambiará pronto, por lo que solicitó la colaboración de los transportistas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »