Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Contecon Manzanillo informó que este año alcanzó los 10 millones de contenedores de 20 pies (TEU), lo que ha permitido a la terminal de esta empresa, dedicada al desarrollo y operaciones portuarias, consolidarse como una de las instalaciones estratégicas en los flujos comerciales entre Asia y México.
“Fruto del trabajo de cada uno de los colaboradores de Contecon y a la confianza de nuestros clientes y usuarios, hemos logrado alcanzar los 10 millones de TEU en nuestros primeros 11 años de operación en México. Un hito muy relevante que nos posiciona como una de las terminales más importantes del Pacífico mexicano en 2024”, subrayó José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
El directivo señaló que con las inversiones que llevan a cabo buscan aumentar la capacidad de esta terminal en los próximos años.
“En los próximos años, gracias a las importantes inversiones que estamos realizando, nuestra capacidad se incrementará más de un 40%, logrando así convertirnos en la terminal más moderna y con mayor capacidad de Manzanillo. Este año alcanzaremos los 1,4 millones de TEU, comparado con los 1,2 millones del año pasado, y proyectamos superar esta cifra en 2025?, destacó Contreras.
Mediante un comunicado, la compañía indicó que, para alcanzar sus proyecciones a corto y largo plazo, inició su tercera fase de expansión en 2022 y espera finalizar en 2025, aunque desde septiembre de 2024 ya comenzó a recibir parte de los nuevos patios y muelles, incrementando de forma paulatina su capacidad instalada.
Entre las inversiones de este año destacan la adquisición de dos grúas STS, las más grandes del continente, así como equipos de patio como las grúas RTG con tecnología híbrida, tractores portuarios, entre otras. Además, se espera la llegada de más maquinaria durante los próximos meses.
Con dichas mejoras, Contecon Manzanillo busca un incremento significativo en el volumen de carga y un crecimiento sostenido para los próximos años.
Este desarrollo beneficiará a la economía local al generar nuevas oportunidades de empleo y fomentará el crecimiento de negocios locales que dependen de la actividad portuaria. Además, el comercio mexicano se beneficiará de una mayor capacidad en el puerto más importante del país, garantizando el correcto tránsito de mercancías para los próximos años.
Esas cifras son relevantes en el contexto de que durante los 10 meses de 2024, el Puerto de Manzanillo acumuló el manejo de 3.252.635 contenedores de 20 pies, lo que representó un crecimiento de 6,6% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.