Por Redacción PortalPortuario
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Contecon Manzanillo culminó 2024 siendo la terminal que más contenedores ha movilizado por ferrocarril en todo México, tras trasladar por este medio 137.421 unidades, registrando un aumento de 128% entre 2020 y 2024.
José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, comentó que “estamos comprometidos a superar las expectativas de nuestros clientes y contribuir al desarrollo logístico del país. Este logro es un reflejo del esfuerzo de nuestro equipo comercial y operativo, y de un trabajo muy estrecho y constante con Ferromex”.
“Durante 2024, Contecon Manzanillo alcanzó un movimiento de 137.421 contenedores, lo que representa un crecimiento del 128% en comparación con los niveles registrados en 2020. Este incremento exponencial es la muestra inequívoca del compromiso de la terminal por fortalecer su infraestructura y capacidad operativa, adaptándose a las demandas crecientes del comercio global”, sostuvo Contreras.
En 2020 se trasladaron en tren 59.970 contenedores, cifra que creció a 71.645 en 2021 y 82.759 en 2022. El incremento se aceleró en 2023 con un transporte de 100.835 unidades, culminando en el récord histórico alcanzado en 2024. Esto representa más del 60% de la carga que se moviliza por ferrocarril en el Puerto de Manzanillo.
“Grupo México Transportes está seguro de que es el momento de hacer de Manzanillo el puerto más importante de Latinoamérica en el movimiento de carga contenerizada, objetivo para el cual el ferrocarril es una pieza fundamental, a la par de la colaboración establecida con Contecon Manzanillo. Hemos realizado un agresivo plan de servicio acompañado de importantes inversiones para dar fluidez al corredor y superar las expectativas de los usuarios”, señaló Jesús Rubin, VP Intermodal Ferromex.
En 2021, Contecon Manzanillo inició un plan de crecimiento en colaboración con sus clientes y Ferromex, lo que permitió incrementar de manera progresiva tanto los volúmenes de movimiento como la confiabilidad del servicio. Desde entonces, los movimientos han aumentado año tras año.
En las próximas semanas, la empresa comenzará la expansión de sus vías, duplicando sus dimensiones, a casi 5 kilómetros, que vendrá acompañada con la adquisición de nuevos equipos de carga, logrando así triplicar su capacidad operativa intermodal.