Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Contecon Manzanillo, operador de la Terminal Especializada en Contenedores (TEC) II en el Puerto de Manzanillo, celebra su 11vo aniversario en México en medio de un proyecto de ampliación, que le permitirá enfrentar el crecimiento previsto en la demanda de servicios portuarios para la carga contenerizada en el país, principalmente en el litoral del Pacífico.
El proyecto de ampliación de la TEC II, la segunda más grande del puerto colimense, se calcula en un gasto de 300 millones de dólares y contempla la construcción de más de 400 metros de muelle adicionales, patios para almacenar más de 800 mil TEU (contenedores de 20 pies), 900 enchufes para reefers (contenedores de temperatura controlada), la adquisición de dos grúas de muelle super post panamax y otras seis RTG.
Con las adecuaciones, la terminal tendrá una capacidad para operar poco más de dos millones de TEU, desde los 1,2 millones actuales, así mismo, contaría con un total de 10 grúas super post panamax y hasta 13 grúas RTG.
“Estamos entusiasmados con nuestro proyecto de expansión, que fortalecerá nuestras operaciones y contribuirá al crecimiento económico del estado (de Colima). Para finales de 2025 habremos invertido 300 millones de dólares en la ampliación de nuestras instalaciones. Años de experiencia en la industria portuaria en México, junto con el compromiso de nuestro equipo, han hecho posible este importante logro, que mejora nuestra capacidad operativa y refuerza nuestro papel en el desarrollo económico regional y nacional”, declaró José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.
Durante los primeros seis meses de este año Contecon Manzanillo ha operado 698.226 TEU, lo que ha significado un crecimiento de 20,1% comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con los datos de la autoridad portuaria.
Este crecimiento ha sido de doble vía. En la importación suma 319.183 TEU (+27,8%), en la exportación acumula 285.153 TEU (+31,5%) y transbordo 93.890 TEU (-18,2%).
“Contecon Manzanillo se posiciona como un pilar fundamental en el comercio exterior y un referente en el sector portuario. Las inversiones estratégicas, junto con un firme compromiso con la responsabilidad social y ambiental, refuerzan nuestra misión de impulsar el crecimiento económico y el bienestar de la comunidad. Estamos orgullosos de nuestros logros y miramos hacia el futuro con optimismo y determinación, siendo parte del motor de desarrollo y progreso”, puntualizó Contreras.
Con el crecimiento, también ha aumentado el compromiso con la responsabilidad social empresarial (RSE), es la primera compañía en el Puerto de Manzanillo en obtener la certificación de Carbono Neutro.
El aniversario de Contecon Manzanillo se da en momentos en que el Puerto de Manzanillo experimentó un colapso vial la semana pasada en sus inmediaciones, provocando que todo el sistema del puerto se viera interrumpido y se ocasionaran disrupciones logísticas a un amplio abanico de sectores productivos.