Por Redacción GrupoT21
@GrupoT21
Rafael Marín Mollinedo, director general de Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), reiteró que este proyecto comenzará operaciones el próximo año, así como la rehabilitación de las vías se terminará en el primer trimestre de 2022.
Además, adelantó que ya trabajan en las licitaciones para la compra de equipos que se requerirán, como grúas para la carga y descarga en los puertos.
“El proyecto va arrancar en una primera etapa el próximo año con terminales de contenedores que se tienen en el puerto viejo de Salina Cruz y en un espacio que estamos acondicionando en el Puerto de Coatzacoalcos donde vamos a establecer una terminal de contenedores provisional”, expuso.
Durante la firma del convenio para Impulsar el Desarrollo Industrial del Istmo de Tehuantepec entre la Concamin y el CIIT, dijo que también se trabaja con las terminales de contenedores definitivas que en el caso de Salina Cruz estarán en el nuevo puerto, en donde se contará con una escollera de 1.600 metros para Petróleos Mexicanos (Pemex), mismas que estarán terminadas a finales de 2023.
“Vamos a dejar toda la infraestructura lista y preparada para todo lo que se vaya a desarrollar, al mismo tiempo ya tenemos los espacios logísticos y los parques industriales, tenemos identificados los 10 predios donde se establecerán los parques industriales, 4 ya son propiedad de nosotros, uno estamos en proceso de compra y los otros 5 son terrenos de propiedad ejidal comunal que ya llegamos a un acuerdo, pero en septiembre deberemos de terminar el proceso de compra”, sostuvo.
Por lo que, en los predios que ya son propiedad del CIIT, las empresas deberán de comenzar a construir este mismo año, para que en 2023 ya estén operando.
Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), comentó que están a la espera de que el proyecto avance para identificar más proyectos que se puedan desarrollar en el sur-sureste del país, por ello, se firmó un convenio de colaboración que consistirá en una alianza estratégica para que la industria mexicana pueda participar en el impulso del desarrollo del Istmo de Tehuantepec tanto a nivel de infraestructura como de inversión en proyectos industriales.
“Es momento de convertir al Istmo en orgullo nacional. Desde hace muchas décadas, México ha identificado al Istmo de Tehuantepec como una natural oportunidad precisamente para unificar, para reafirmar identidad, para fomentar el progreso compartido y para mostrar con el óptimo aprovechamiento de su espacio la gratitud por lo que este territorio nos ofrece”, expuso.
Hasta el 21 de junio, los trabajos en el Puerto de Coatzacoalcos continúan con la construcción de un dragado para la extensión de 130 metros del muelle, cuyo avance es del 53%, 3 dragas activas cortan y recolectan el material para ser ubicado en la zona de tiro, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de gran calado, mientras que en el Puerto de Salina Cruz, se han colocado 3.739 elementos de concreto que representan el 28% del total de los elementos necesarios para la cimentación de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste.
De igual manera, se continúa con la renovación de las vías de ferrocarril con un avance global del 60%. En cada uno de los 5 tramos el promedio de avance en suministro de materiales es del 73% y del 47% en la ejecución de obra.