Por Enrique Duarte, T21
@GrupoT21
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ha dado su primer paso en la vía legal para su constitución y, entre tanto, podrá sumar todos los recursos necesarios para llevar a cabo sus objetivos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se crea el organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, no sectorizado, denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, uno de los principales proyectos de infraestructura que impulsa el actual gobierno federal para detonar el desarrollo económico de la zona sur-sureste del país.
“(…) cuyo objeto es instrumentar una plataforma logística que integre la prestación de servicios de administración portuaria que realizan las entidades competentes en los Puertos de Coatzacoalcos, Veracruz de Ignacio de la Llave y de Salina Cruz, Oaxaca y su interconexión mediante transporte ferroviario, así como cualquier otra acción que permita contribuir al desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec, con una visión integral, sustentable, sostenible e incluyente, fomentando el crecimiento económico, productivo y cultural”, según se lee en el decreto.
Además de detallar las acciones a las que estará sujeto este organismo, su domicilio y sus atribuciones, resaltan dos puntos esenciales dentro del decreto: el primero, que es un organismo perteneciente a la SHCP, misma que presidirá su Junta de Gobierno, aunado a otros titulares de dependencias federales; y, segundo, cuenta una amplia disponibilidad de recursos con los que podrá atender los objetivos para los que fue creado.
Bajo este último punto, destaca que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec contará con la titularidad de las Administraciones Portuarias Integrales (API) de los puertos de Coatzacoalcos y de Salina Cruz, además del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
“En un plazo no mayor a 180 días naturales, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá actualizar el capital social de las empresas de participación estatal mayoritarias denominadas Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos S.A. de C.V.; Administración Portuaria Integral de Salina Cruz S.A. de C.V., y Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V. con base en los estados financieros auditados al cierre del ejercicio fiscal inmediato anterior.
“Cumplido lo dispuesto en el párrafo anterior y dentro del mismo plazo, la totalidad de las acciones de las que es titular el Gobierno Federal en las empresas antes citadas serán transferidas a título gratuito al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en términos de las disposiciones aplicables”, según se dispuso en el decreto.
Asimismo, en el artículo 4 del decreto, donde habla sobre las atribuciones del organismo, en su fracción VIII se establece contará con “las demás (atribuciones) que resulten necesarias para el adecuado cumplimiento de su objeto, de conformidad con las disposiciones aplicables”.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec buscará incrementar el comercio exterior en los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz mediante la instrumentación de una plataforma de logística que permita su interconexión a través del servicio ferroviario;
A su vez, el gobierno federal prevé que con la instalación de esta plataforma logística en el Istmo de Tehuantepec, permitirá contar con una infraestructura nodal que eliminará las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, para facilitar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, ofreciendo servicios con mayor valor agregado, tanto al comercio exterior como al interior.