Por Redacción PortalPortuario/Agencia Reuters
México exportó el primer cargamento de diésel ultra bajo en azufre (ULSD) reprocesado en su nueva refinería Olmeca a principios de abril, según datos de seguimiento de buques tanque y una fuente, ya que la infraestructura para transportar el tan necesario combustible para motores en todo el país no está lista.
La refinería Olmeca recibió diésel con alto contenido de azufre sin terminar de la refinería Madero en Tamaulipas para convertirlo en ULSD, dijo una fuente familiarizada con las operaciones, aunque su propia producción de combustibles viables sigue siendo marginal.
México es un importante productor de petróleo crudo, pero importa cientos de miles de barriles de combustible todos los días porque la empresa estatal de energía Pemex tiene dificultades para convertir de manera eficiente los crudos pesados ??que bombea en su mayoría en combustibles terminados.
Olmeca, la séptima refinería de Pemex en México, con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios de petróleo, buscaba contribuir a la autosuficiencia energética del país.
El petrolero con bandera de Dinamarca, Torm Singapore, terminó de cargar alrededor de 300.000 barriles de ULSD a principios de abril en un amarre de una sola boya frente al Puerto de Dos Bocas, mostraron los datos de seguimiento de LSEG.
El buque descargó un primer paquete días después en Puerto Cañaveral, en Florida , y un segundo paquete en el Puerto de Yabucoa, en Puerto Rico.
El cargamento marcó el primer envío de ULSD de México desde Dos Bocas, según los datos de LSEG, compilados desde principios de 2024.
Un segundo buque cisterna, el Valleblu, con bandera italiana, también cargó ULSD en Dos Bocas a finales de la semana pasada, pero no ha zarpado, según los datos. Reuters no pudo determinar si Pemex exportaría más desde la refinería de Olmeca tras los dos cargamentos.
Hasta el momento, la refinería Olmeca ha producido combustibles inacabados y subproductos, incluido el coque de petróleo, algo habitual en refinerías en fase de arranque. Su primera exportación se realizó a la India en septiembre, según reveló Reuters el año pasado.
El diésel fue exportado porque la refinería aún carece de suficientes ductos o rutas ferroviarias para transportar grandes volúmenes a nivel nacional, dijo una fuente, y agregó que tampoco había suficientes camiones de combustible para distribuirlo en el resto del país.
Una de las principales desventajas de construir la refinería en Dos Bocas fue la falta de infraestructura para distribuirla en todo el país, mostró un documento compartido con Reuters, destacando que sería costoso y requeriría mucho tiempo construirla.
Pemex distribuye frecuentemente pequeños volúmenes de diésel desde la refinería Olmeca mediante camiones cisterna, según la fuente. Para transportar un volumen equivalente a la carga exportada, se habrían necesitado al menos 1300 camiones.
En julio de 2022, el expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, un nacionalista de los recursos, inauguró una parte de la infraestructura de la refinería en su estado natal, Tabasco, considerándola crucial para la autosuficiencia energética del país.
Sin embargo, los retrasos para completar la refinería, cuyo costo se ha más que duplicado a 16.800 millones de dólares, significan que dependerá de su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum, completar el plan.