México: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec invertirá 26.164 millones de pesos entre 2022 y 2023

Por Redacción Grupo T21

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El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) invertirá 26.164 millones de pesos entre 2022 y 2023, que serán destinados a mejoras en su infraestructura.

Juan José Sánchez, subdirector comercial del FIT, dijo que el monto lo aplicarán en diversas obras, puentes, equipamientos, tecnología y para atender pasajeros.

“Estamos tratando de rehabilitar nuestras 3 líneas; la Línea Z, que va de Medias Aguas a Salina Cruz, estaría lista a mitad de este año, también en la FA hacia Palenque y de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, con esto tendríamos una rehabilitación total tanto en vías como en puentes y solo buscaríamos el equipamiento del mismo”, comentó.

Adelantó que de febrero a abril lanzarán diversas licitaciones para continuar con dicha obra y otros trabajos, así como para equipamiento de locomotoras para tener carros propios.

Reiteró que se espera que el FIT pase de un movimiento de 154.000 toneladas en 2022 a 403.000 toneladas en 2024, para ofrecer una capacidad de 1.300 contenedores.

“En 2024 esperamos sentarnos con Kansas y Grupo México Transportes para ver las cargas que pudiéramos trabajar en conjunto con un ferrocarril en condiciones diferentes”, dijo.

Por su parte, Francisco Fabila, gerente general de Ferrovalle, precisó que este año destinarán 340 millones de pesos, para mantenimiento y rehabilitación de las vías para lograr una operación eficiente y de forma seguridad.

Del total, 264,9 millones serán para la conservación, mantenimiento y construcción de infraestructura, así como 17,4 millones para reforzamiento y actualización del sistema de señalización control y protección, mientras de 14,8 millones se destinarán a equipo y otros 25 millones para patios.

Recordó que Ferrovalle cerró 2021 con un movimiento de contenedores de 427.103 cuando en 2020 fueron 373.313, es decir un alza del 14,7%, mientras que en carros de arribo mejoró un 16,4% al pasar de 374.003 a 435.191 a nivel interanual.

“Esto nos demuestra que hay un dinamismo y una recuperación notoria”, dijo durante un seminario web realizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

Aunque precisó que el manejo de contenedores hubiera sido mayor, sin embargo, los bloqueos a las vías férreas de Kansas City Southern México (KCSM) en Michoacán afectaron este rubro. Por lo que reiteró el llamado a aplicar la legalidad y el Estado de derecho en dicha infraestructura.

“Este número de contenedores arribados hubiera sido incluso mucho mejor, sin embargo, gran parte del origen-destino que tienen de Lázaro Cárdenas al Valle de México en 3 meses no nos llegó nada, increíble, histórico, nuestros reportes nunca habían tenido eso y en 3 meses reportamos cero contenedores arribados de este puerto y para nosotros nos generó un gran impacto financiero”, dijo.


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