México: Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ofrecerá servicio de doble estiba en 2025

Por Redacción Grupo T21

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Las autoridades del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) tienen proyectado para el próximo año ofrecer un servicio de doble estiba, lo que le permitiría movilizar hasta 260 contenedores de 20 pies (TEU) por cada corrida del tren.

El contraalmirante Alan Cruz Saba, director general del FIT, explicó que derivado de la orografía y pendientes de la región, la capacidad de movimiento del tren es de 65 carros, lo que permite mover 130 TEU.

“La perspectiva que tenemos es el movimiento de contenedores de doble estiba, la carga ya se está dando, la carga agrícola, el trigo, cemento, carga en general”, dijo en una presentación durante la reunión mensual de la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI).

Carlos Barreda Westphal, director de la plataforma Ferroviaria.mx, explicó que la doble estiba es en transporte de carga contenerizada y depende de que exista infraestructura y terminales para llevarlo a cabo.

Recordó que anteriormente el FIT no podría proporcionar este servicio por las condiciones de la vía, “nunca se mantuvieron en buen estado, además tampoco hubo volúmenes de carga como para impulsarlo”.

Alan Cruz Saba precisó que, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), tienen como objetivo implementar una plataforma logística multimodal que pueda potencializar el crecimiento y desarrollo del país.

“Esto no solo es un corredor, no solo es un tren, no solo se trata de generar dinero sino de apoyar a la economía, ayudar a las familias de la región y con la implementación de los Polos de Desarrollo (del Bienestar) no solo vamos a materializar que la industria esté ahí, sino que además van a tener ingresos porque se van a tener que construir escuelas, servicios diversos”, expuso.

El FIT es parte del proyecto presidencial del CIIT con el cual el gobierno mexicano ha dispuesto de inversiones para adecuar tanto las vías del tren, así como para desarrollar nueva infraestructura en torno a los puertos marítimos, así como los puertos secos o parques industriales que se han licitado para alojar a empresas de múltiples sectores.

El CIIT, según han precisado sus gestores, no está pensado como una competencia del Canal de Panamá, pero sí una alternativa de cruce interoceánico (entre los océanos Atlántico y Pacífico) para las mercancías.


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