Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Fincantieri firmó una carta de intención (LoI) con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado de Yucatán para participar en el diseño y construcción de un nuevo astillero de reparación, conversiones y mantenimiento.
La instalación estará ubicada dentro de la ampliación y modernización del Puerto de Progreso. Aquí, una nueva área estará íntegramente dedicada a las actividades industriales. Fincantieri recibirá una concesión por 40 años para la gestión exclusiva del nuevo astillero.
El convenio fue firmado a distancia por el Ministro de Desarrollo Económico y Trabajo de Yucatán, Ernesto Herrero Novelo, y por el Director de la División de Servicios Fincantieri, Giorgio Rizzo, respectivamente, en presencia del Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y el Gerente General de Fincantieri, Fabio Gallia.
El proyecto contempla dos diques secos, los más grandes de América, capaces de albergar barcos de hasta 400 metros de eslora, particularmente cruceros, grandes cargas y buques de Oil & Gas, que necesitan operaciones complejas.
La infraestructura también contará con una plataforma elevadora para unidades de hasta 150 metros de longitud, muelles de unos 1.000 metros, grúas, talleres, equipos especiales, oficinas y almacenes.
Inicialmente, la construcción del astillero la llevará a cabo el Gobierno del Estado de Yucatán, y se iniciará en el primer semestre de 2021, y finalizará, tras varias gestiones, en 2027.
El Gobierno gestionará directamente las obras iniciales a través de una empresa de propósito especial, que se encargará del dragado, y la construcción de las infraestructuras y plantas principales. Fincantieri debe asesorar desde el principio, para llevar a cabo la etapa posterior, involucrando también a otros socios, construyendo las instalaciones avanzadas, en particular talleres y equipos de elevación, e instalando los equipos y finalmente iniciando las actividades.
El nuevo astillero Progreso estará ubicado para atender a los operadores mercantes de esta área, beneficiándose del cercano canal de navegación de Yucatán, una salida natural al Océano Atlántico. El Golfo también es una región con una fuerte concentración de operaciones relacionadas con el petróleo y el gas, con exploración, producción y almacenamiento en alta mar de petróleo y gas natural.