Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
Ford realizó un primer envío de automóviles el martes desde el Puerto de Guaymas, cerca de su planta en el estado de Sonora, en el norte de México, en un proyecto que podría reducir los costos logísticos del fabricante en un 30 %.
El lote inicial tiene como destino a Chile, siendo parte de una renovación más amplia del Puerto de Guaymas, un proyecto de infraestructura encabezado por el presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que Ford transporta sus automóviles en camiones a lo largo de casi 2.000 kilómetros por tierra desde Hermosillo hasta el Puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, dijo en una entrevista el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
“Esta es la primera vez que podemos utilizar el puerto luego de la inversión en (su) modernización y ampliación”, mencionó Ricardo Anaya, director de manufactura de Ford México.
Asimismo, Alfonso Durazo confirmó que se están realizando trabajos para profundizar las aguas del puerto a fin de permitir que Guaymas reciba barcos más pesados y con mayores cargas. Además de la construcción de una plataforma de estacionamiento en el puerto para permitir la salida de los cargamentos a mayor escala.
Con respecto al puerto, también se beneficiará del proyecto de un parque de energía solar de 1 gigavatio que alimentará al recinto portuario. Este proyecto buscará aprovechar los recursos de litio del estado, que se especulan que son los más grandes de México.