Por Redacción Grupo T21
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La Junta de Transporte de Superficie (STB) en Estados Unidos aprobó la exención de Grupo México Transportes (GMXT) para adquirir el 60% de CG Railway.
“La Junta exime de los requisitos de aprobación previa de la transacción de control, sujeta a las condiciones de protección de los empleados. Los peticionarios deben adherirse a la declaración de GMXT de que no utilizará la conexión entre CGR y Ferrosur para excluir la competencia vertical sobre rutas de líneas conjuntas eficientes con operadores no afiliados”, indicó.
De acuerdo al documento sobre el tema, la STB explicó que la exención entrará en vigor a partir del 12 de septiembre próximo. Sin embargo, las peticiones de reconsideración o reapertura deben presentarse antes del 3 de septiembre de este año.
Precisó que GMXT ha llegado a acuerdos con Seacor y GWI para adquirir una participación indirecta del 60% en la empresa conjunta, lo que incluye el equipo ferroviario y los derechos de vía en el puerto de Mobile, Alabama, y el servicio de transbordador ferroviario entre los muelles y la frontera territorial marítima de Estados Unidos.
Específicamente, GMXT (a través de GMXT Marine LLC, una subsidiaria indirecta de propiedad total) adquirirá la totalidad de la participación del 50% de Seacor en la empresa conjunta, y el 20% de la participación de GWI, lo que dará como resultado que Grupo México tenga una participación indirecta del 60% en la empresa conjunta y el control de la empresa conjunta y CGR. Mientras que Seabulk Fleet Management LLC, una filial de Seacor, permanecerá como operador de transbordadores.
“En apoyo de su petición, GMXT afirma que CGR continuará operando de la misma manera que lo hace actualmente. Señala que concentrar la propiedad en GMXT garantizará que los ingresos del servicio se utilicen para fines ferroviarios y le proporcionará un mayor incentivo y capacidad para invertir en el transbordador ferroviario y mejorar las operaciones, además promoverá varios objetivos de la política de transporte ferroviario”, expuso.
Cabe recordar que la petición inicial de GMXT, presentada en abril pasado, fue rechazada por estar incompleta y por no proporcionar información de apoyo adecuada. Por lo que la Junta también requirió a CGR y a sus propietarios que respondieran a preguntas relativas, respectivamente, a la autorización para las operaciones actuales y para la transacción de la compra.
En diciembre de 2023, GMXT informaba que para reforzar su presencia en el sureste del país, había adquirió el 60% de Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, empresas que se dedican a la transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México, mejor conocido como Ferrobuque.
La adquisición está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y de la STB.
“La compra permite a GMXT seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de los Estados Unidos”, expuso en su momento.
La filial de Grupo México ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición ahora tendrá, además, un interés mayoritario y control de las empresas.