Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
Hace poco más de un par de semanas que Andreas Moeller, gerente senior de Ventas de la compañía alemana Gottwald-Konecranes, especializada en equipos de elevación para múltiples industrias, entre ellas la marítima-portuaria, dio el último adiós a tres grúas ESP.9 desde el Puerto de Ámsterdam, una de las mayores puertas de entrada y salida en el norte europeo.
En su post de Linkedin explicaba que una de estas grúas tendría como destino el Puerto de Veracruz, específicamente para Grupo CICE, uno de los operadores portuarios de origen mexicano que ha incrementado su presencia no solo en este puerto, sino también en otros como el de Tampico, en el estado de Tamaulipas.
En ambos puntos marítimos en el litoral del Golfo de México ha obtenido recientemente la concesión para el uso de terminales portuarias (de usos múltiples y de carga mixta), un servicio con el que amplía su cartera de soluciones enfocadas a cargas de importación y exportación.
“Ya quiero verla llegar”, dijo en otro post Natalia Molina, jefa de Comunicaciones de Grupo CICE.
Tras 15 días de travesía, atracó el barco UHL Flair, propiedad de United Heavy Lift (UHL), línea naviera especializada en cargas pesadas, fraccionadas y de proyectos, en el muelle 7 de Bahía Sur en el Puerto de Veracruz, el de mayor actividad de la costa oriental de México, para descargarla. Las otras dos grúas tienen como destino el Puerto de San Diego, en Estados Unidos.
En los primeros cuatro meses de este año el Puerto de Veracruz ha atendido 11.118.750 toneladas de mercancías en importación y exportación, apenas 0,4% por arriba del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Marina (Semar).
En términos de contenedores de 20 pies (TEU), el puerto suma 351.478 TEU operadores de enero a abril de 2023, 2,8% menor con respecto al mismo periodo de 2022.
A mediados de mayo pasado, el Puerto de Veracruz llamó la atención de los reflectores en la comunidad logística del país al enfrentar un bloqueo por parte de los conductores de autotransporte de carga, quienes externaron durante un día y medio sus reclamaciones a las autoridades portuarias por las largas horas de espera para ingresar a la aduana, así como las pésimas condiciones que enfrentan al no contar con infraestructura para satisfacer sus necesidades básicas.
La grúa que ha llegado a Veracruz es la onceava Gottwald-Konecranes que adquiere Grupo CICE. Se espera que este mismo día sea completamente descargada. Lo diferente de esta es que ya viene armada desde el Puerto de Ámsterdam, y no como las otras que al venir desarmadas aún tienen que pasar el proceso de ensamble. Es una grúa móvil portuaria Konecranes Gottwald ESP.9, con un radio de trabajo de hasta 61 metros y una capacidad de elevación de 125 toneladas.
“Los efectos esperados son de un crecimiento exponencial y favorable con nuestras nuevas grúas, las cuales nos aportarán mayor rendimiento en las operaciones, mayor versatilidad para la atención de buques de línea y de cargas en general, más dispositivos de seguridad (gracias a la automatización) y en este mismo orden de ideas, buscar la atención y crecimiento de todos los servicios que están siendo requeridos por nuestros clientes y socios comerciales”, de acuerdo con el grupo logístico.
Grupo CICE cuenta con 32 años de operación en México. Su gama de servicios va desde carga y descarga de buques, almacenamiento fiscalizado, pesaje de mercancías, inspección fito y zoosanitaria y traslado entre recintos, en el área marítimo-portuaria; también se extiende hacia servicios de transporte y 3PL (Third Party Logistics).