Por Redacción PortalPortuario/ Agencia Reuters
@PortalPortuario
El ferrocarril de pasajeros y carga que une la costa del Golfo hasta el Océano Pacífico en México inició sus operaciones. El Tren Interoceánico realiza un viaje de tres horas desde el centro costero de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta el puerto de Salina Cruz.
Las autoridades mexicanas presentaron la línea ferroviaria como un potencial rival para el Canal de Panamá, en medio de las demoras en sus operaciones por la sequía.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que “todos los países asiáticos están muy interesados, porque Panamá está al máximo de su capacidad”.
Sin embargo, lo analistas prevén que el ferrocarril podrá transportar solo una fracción de lo que moviliza el Canal.
Por su parte, se estima que para el año 2024 se completen otras líneas que conectan con la línea principal del tren. En línea con lo anterior, una de ellas conectará con el Tren Maya, que transportará pasajeros desde Chiapas hasta Cancún.
Con respecto al Tren Maya, se advierte que el presupuesto estimado para el proyecto se ha superado en casi cuatro veces y aún está lejos de concluir.
Asimismo, el presidente mexicano dijo que quiere que operador ferroviario CPKC, que opera una red a través de Canadá y Estados Unidos y termina en Veracruz, se una a sus proyectos ferroviarios para conectar sus líneas con los proyectos del gobierno en el sur.