Por Luis Alberto Zanela, Grupo T21
@BetoZanela
Desde hace tres años, diferentes empresas de Mazatlán venían trabajando en la constitución de su Comunidad Portuaria, pero la pandemia por Covid-19 ralentizó el proyecto. Sin embargo, ya quedó formalmente establecida como Asociación Civil ante notario.
Mauricio Ortiz, director general de Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) y quien funge como delegado del Consejo de la Comunidad Portuaria de Mazatlán A.C., informó que actualmente 25 empresas forman parte del organismo, de las cuales, ocho son fundadoras; mientras que la intención es que en los próximos años se agrupen 50.
Agregó que el objetivo de esta asociación es conjuntar los esfuerzos colectivos para buscar el crecimiento y posicionamiento del Puerto de Mazatlán en la cadena logística de importadores y exportadores, derivado de ejemplos exitosos de Comunidad Portuaria en otros recintos.
“Tenemos como primer objetivo la planeación y desarrollo de actividades comerciales, el posicionamiento del puerto. El segundo que es interesante e importante es trabajar de forma conjunta para tener un puerto más eficiente en beneficio de los clientes y usuarios; tener una Marca de Calidad, reducir los tiempos de atención del puerto, ya sea para despachar o para recibir contenedores, carga suelta, o cualquier otro tipo de mercancías; y finalmente coordinar y proponer acciones de mejora logística en el puerto y eso tiene que ver con aumentar productividad y eficiencias, brindar un servicio altamente confiable”, sostuvo.
Asimismo, Mauricio Ortiz añadió que, para alcanzar estos objetivos, todos los eslabones de la cadena logística deben estar unidos, por ello es que a la Comunidad Portuaria se adhirieron la Administración Portuaria Integral (API), transportistas, agentes aduanales, operadores logísticos y el gobierno estatal a través del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin), entre otras entidades.
De este modo, uno de los primeros pasos a seguir por la Comunidad Portuaria de Mazatlán, que preside Emilio Hernández Kelly, director general de Naviera Tres Marías, es la digitalización, uno de los principales desafíos portuarios a nivel global.
“Empresas que no estén pensando en la digitalización prácticamente están destinadas a morir o caer en un lugar de expectante. Para nosotros es un tema súper relevante como comunidad avanzar, lo que queremos es eficientar (sic) los procesos de entrega-repleción de mercancía, así que sin duda esto nos va a llevar a analizar un Port Community System, algo que debemos desarrollar entre todas las empresas, esto es fundamental”, enfatizó Mauricio Ortiz.
En este escenario, Emilio Hernández Kelly manifestó la necesidad de que Mazatlán cuente con una planeación estratégica que produzca una oferta eficiente y confiable de infraestructura y servicios portuarios que faciliten el traslado de pasajeros y bienes en el territorio nacional y en el resto del mundo.
Por su parte, el Codesin enfatizó que la Comunidad Portuaria permitirá contar con una personalidad jurídica y tener presencia en los diversos foros regionales, nacionales e internacionales como una unidad enfocada a la promoción y atracción de inversiones portuarias públicas y privadas, así como generación de mayores volúmenes de carga, lo que podrá posicionar a Mazatlán como un puerto multimodal eficiente y competitivo.