México: MSC ofrece recomendaciones por saturación en terminal Ferrovalle-Pantaco

Por Redacción Grupo T21

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Ante la persistencia de la manifestación que realizan los transportistas desde la semana pasada en las inmediaciones de la terminal Ferrovalle Intermodal (terminal de Pantaco) y la saturación de contenedores que ha provocado, la naviera Mediterranean Shipping Company (MSC) emitió recomendaciones a sus clientes que tengan movimientos de mercancías implicados.

Cambio de modalidad a Todo Camión (únicamente cuando el peso esté dentro de norma), quedando sujeto a disponibilidad. Corte de BL a rampa o bien llevar a cabo el desistimiento del transporte de última milla incluido en B/L para tomar el control de la carga y agilizar la recepción de su mercancía.

En caso de querer mantener la modalidad combinada tren-camión, considerar como alternativa destino TILH (Terminal Intermodal Logística de Hidalgo) para el movimiento vía FFCC con cambio a modalidad rampa. En caso de requerir servicio de última milla contactar con su ejecutivo de ventas o servicio al cliente para más información. (Destinos sujetos a peso bajo norma y disponibilidad).

“Estamos atendiendo los impactos que están teniendo las cadenas de suministros y lamentamos los inconvenientes. Son situaciones ajenas a MSC y que sin embargo estamos coadyuvando a solucionar por lo que agradeceremos considerar que pudieran generarse cargos adicionales”, de acuerdo con el boletín de MSC distribuido a sus clientes.

En el mismo documento la naviera indica que se han comenzado a generar algunos movimientos de salidas de la terminal, sin embargo, la demanda de movimientos rezagados será alta.

Desde el 8 de agosto pasado, autotransportistas que prestan los servicios de última milla para el movimiento de contenedores que operan en la terminal de Ferrovalle Intermodal se han manifestado en las calles aledañas a las puertas de ingreso para encontrar una mejor tarifa de sus servicios (mismas que aseguran no han modificado en más de una década), así como de las condiciones de operación (entre seis y ocho horas para cargar un contenedor en sus unidades desde el momento de ingreso y hasta la salida de la terminal) y restricciones que se quieren imponer por las condiciones mecánicas de sus unidades.

Un comunicado de la autoridad aduanera de Pantaco hacia sus clientes encendió las alertas de los transportistas, en su mayoría hombre-camión, ya que les solicitaba “(a) que busquen ustedes nuevos proveedores de servicio del autotransporte federal que sí cuenten con las condiciones de documentación y unidades en buenas condiciones físico-mecánicas”, se lee en el documento fechado el 7 de agosto de 2023.

A finales de la semana pasada, T21 informó que la naviera francesa CMA CGM aplicará un recargo contingente y emergente por los servicios relacionados con la terminal de Ferrovalle-Pantaco, debido al bloqueo-huelga de los transportistas de servicios locales que se instauró a principios de la semana pasada.

Javier Moreira, country manager de CMA CGM en México, comentó en sus redes sociales que “los transportistas exigen un incremento de tarifa que debe de ser traspasado al usuario final. Aún así, en un mercado de libre competencia, los actores tendrán opciones”.

Ferrovalle Intermodal confirmó la semana pasada a T21 que la terminal “se encuentra en diálogo constante con este grupo y todos los requerimientos que se nos han hecho han sido resueltos. Estamos a la espera de que logren resolver sus peticiones con quienes los contratan (como líneas navieras) para poder restablecer el servicio. Tenemos entendido que están avanzando con algunos”.

La terminal de Ferrovalle-Pantaco, operada por Ferrovalle Intermodal desde 1998, es uno de los principales vasos logísticos-ferroviarios comunicantes de Ciudad de México con los principales puertos del país, como Manzanillo y Lázaro Cárdenas y la región fronteriza con Estados Unidos, para la atención de mercancías con actividades de comercio exterior (importación y exportación). Sus servicios están enfocados a carga en ruta intermodal, es decir, que ocuparán dos o más servicios de transporte hasta su destino final, de hecho, la terminal tiene conexión con todo el sistema ferroviario mexicano y con las principales empresas ferroviarias del país, Canadian Pacific Kansas City (CPKC) y Grupo México Transportes (GMXT), que opera Ferromex-Ferrosur.

La terminal maneja cerca de 500 mil contenedores anuales, para atender al principal centro de consumo del país.


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