Por Redacción Grupo T21
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Pinfra, controladora de Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM), una terminal de usos múltiples en el Puerto de Altamira, Tamaulipas, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que ha alcanzado un acuerdo con Terminal Investment Limited Holding (TIL), respecto a una transacción relacionada con su operadora portuaria.
“La conclusión de dicha transacción está sujeta a la preparación y negociación de diversos documentos, así como a la obtención de las autorizaciones regulatorias necesarias”, informó en un comunicado anunciando un evento relevante a los inversionistas.
“La terminal del Puerto de Altamira de IPM representa para Pinfra el 10% de los ingresos de su segmento concesiones y alrededor del 7% de su UAFIDA (Utilidad Antes de Ingresos Financieros, Impuestos, Depreciación y Amortización). La concesión portuaria de Pinfra tiene una vigencia hasta el año 2056, y cuenta con una superficie total de aproximadamente 282 mil metros cuadrados y un muelle con longitud de 950 metros”, de acuerdo con un primer análisis el grupo financiero Vector.
TIL, la empresa interesada en adquirir la concesión de la segunda más importante terminal de carga general y contenerizada en el puerto tamaulipeco, es el sexto grupo controlador de terminales portuarias en el mundo, propiedad mayoritaria de la familia Aponte, fundadora y controladora también de la naviera más grande del mundo en el movimiento de contenedores Mediterranean Shipping Company (MSC).
Uno de los objetivos en la actividad de fusiones y adquisiciones del sector marítimo, léase el caso de las grandes compañías navieras, es la integración de los servicios logísticos, una tendencia comercial que ofrece a los importadores y exportadores “tocar una sola puerta” para movilizar sus mercancías directamente sin pasar por intermediarios.
Con base en Genova, Suiza, TIL es controladora de importantes terminales de contenedores en puertos como Busán, Corea; Nueva York/Nueva Jersey, Los Ángeles, EE.UU.; Valencia, España; Singapur; y Rotterdam, Países Bajos, entre otros.
Pinfra cuenta con una trayectoria de casi 30 años de operación de IPM desde su privatización en el año de 1995, y se ha desarrollado en la construcción, operación y administración de infraestructura concesionada en México, principalmente carreteras.
De la mano del Grupo Carso, de Carlos Slim, participó y se adjudicó en 1998 el Ferrocarril del Sureste que años más tarde traspasaron conjuntamente a Grupo México Transportes.
En 2017 participó como IPM en la licitación de una terminal de carga mixta en la ampliación del Puerto de Veracruz, un concurso que se adjudicó al presentar la mejor propuesta.
Sin embargo, la construcción de su proyecto fue el único que no avanzó en tiempo y en 2021 se desistió de sus derechos renunciando a su construcción y operación y pidiendo la devolución de su reembolso del guante inicial, objetivo que logró en aquellas fechas no obstante no existir precedente alguno en las licitaciones del Gobierno federal.