Por Luis Alberto Zanela, GrupoT21
@BetoZanela
La Administración Portuaria Integral (API) Altamira actualizó su Programa Maestro de Desarrollo del Puerto (PMDP) que comprende el periodo 2021-2025, del cual publicó un resumen en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La API detalló acciones que responden a los retos del puerto y aluden a aspectos específicos de la visión y misión que, junto con las estrategias y líneas de acción, expresan las políticas de desarrollo del puerto, donde se estima que se inviertan aproximadamente 585 millones de pesos mexicanos en diferentes obras.
Así, se dará mantenimiento a infraestructura marítimo portuaria y de servicios (dragado, muelles, vialidades y explanadas, líneas eléctricas, alumbrado, vías férreas; mientras que en lo que respecta a las obras de construcción y modernización se estima una inversión aproximada de 2.300 millones de pesos mexicanos en subestaciones eléctricas y líneas de transmisión, obras de protección al Litoral Costero, un Muelle y Patio API 3, adecuación de pavimentos en Patios EXITA y P.V.I. y vialidad Mar Rojo, reforzamiento de muros en Paso Superior y Dragado de construcción (profundización). En total la inversión es por 2.885 millones de pesos mexicanos.
El Programa PMDP sustituye al Programa Maestro de Desarrollo 2015-2020 y analiza un universo de planeación a cinco años, aunque la prospectiva adoptada en el PMDP actual corresponde a una visión de 15 años como horizonte de planeación para la definición de objetivos y estrategias de desarrollo.
Como objetivos estratégicos, se plantea ampliar la infraestructura portuaria para la consolidación de Altamira como puerto de clase mundial, modernizar la infraestructura portuaria acorde a las tendencias de la industria marítima portuaria y atraer inversión privada en infraestructura y operación portuarias para el aprovechamiento de oportunidades de mercado global.
Asimismo, pretende fortalecer el ambiente de negocios del puerto, para el incremento de la competitividad y productividad portuarias, consolidar la oferta del puerto como nodo logístico multimodal, fomentar corredores de transporte que vinculen eficazmente tramos marítimos y terrestres y fortalecer la sinergia con la aduana de Altamira para ampliar, junto con modernizar su infraestructura a fin de optimizar los tiempos de atención y revisión de la mercancía, entre otros.
Entre sus debilidades, el PMDP encuentra la necesidad de aumento de calado, conflictos viales para el acceso a algunas terminales e insuficiencia de conectividad ferroviaria a la zona centro del país; mientras que como amenazas abunda en la pandemia de Covid-19 y la competencia con puertos extranjeros, así como la erosión del litoral costero.
Sin embargo, como fortalezas, enfatiza obras de protección para la navegación segura de las embarcaciones, el Centro de Control de Tráfico Marítimo, la Central de Emergencias Industriales y Portuarias, Áreas y equipamiento especializado de almacenamiento para el adecuado manejo de todo tipo de carga, reserva territorial, privilegiada zona geográfica y disponibilidad de insumos para albergar todo tipo de industrias.
En sus oportunidades, destaca la reestructuración de rutas de comercio internacional, la construcción de nuevas carreteras, el aumento en actividades de la industria siderúrgica, alojamiento de plantas industriales del sector petrolero, inversión en infraestructura y plantas productivas, políticas sectoriales, globalización económica, innovación tecnológica y atracción de actividades económicas.