Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
El pasado miércoles 22 de abril el Puerto de Manzanillo experimentó una serie de factores que retrasaron la operación, sobre todo del autotransporte, que formó una fila de camiones de más de seis kilómetros para poder ingresar/salir del recinto portuario. Pero el puerto ya ha vuelto a la normalidad, derivado de acciones realizadas en conjunto por la Comunidad Portuaria.
Resultado de las reuniones y la visita de reconocimiento a los sitios de conflicto de ingreso al puerto, se identificó que la segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) operada por Contecon presentó grandes volúmenes de carga, lo que está ocasionando que en ciertos momentos sea rebasada su capacidad optima de operación.
Dos fueron las coincidencias para Contecon. En primera instancia, la carga retrasada en Asia derivado de la pandemia por Covid-19 ha comenzado a fluir y arribar a Manzanillo, lo que ha representado un alza en volúmenes; mientras que también confluyeron en la terminal dos buques de diferentes navieras, uno de MSC y el recién obtenido ACSA 1 de CMA CGM.
Con base en información obtenida por T21, esto provoca que se ralentice el flujo de ingreso de camiones a la terminal; que los módulos de exportación de la Aduana se detengan, incluyendo planas; que la API ya no ingrese camiones; que se sature la ruta confinada; y, que se contribuya en buena medida con el congestionamiento en la carretera a Jalipa, generando problemas viales, es decir, se presenta un efecto de congestión vehicular en cascada.
“La ocupación observada en la TEC II se estima que está por arriba del 80% y se explica por las siguientes razones: a) por la ola de carga asiática que se presentó de manera extraordinaria por el Covid-19; b) por el nuevo servicio que llegó a la TEC II hace una semana de la línea naviera CMA – CGM; y C) por la disminución del personal operativo que se envió a sus casas por la situación de contingencia de sanitaria, situaciones verdaderamente atípicas para la terminal”, de acuerdo con un comunicado en poder de T21.
Bajo este escenario, la Comunidad Portuaria tomó diferentes medidas desde el mismo 22 de abril para agilizar las operaciones. Así, se habilitó un carril temporal adicional en la ruta confinada de poco más de un kilómetro para los camiones que se dirigen a Contecon, con lo que se duplica la capacidad del buffer utilizado ordinariamente. Con esta medida se identificó la liberación del tráfico de la carretera Jalipa, así que se seguirá evaluando esta medida y sus resultados.
“Se gestionó ante la Aduana Manzanillo la posibilidad de habilitar a la TEC II de manera urgente por situación crítica patios de contenedores en un área nueva mayor a cinco hectáreas que ya tiene el 90% de avance; el Administrador de la Aduana hará lo posible para que la autorización temporal sea pronto, desde luego hará las recomendaciones de seguridad correspondientes que se deben mantener; el Administrador de la Aduana nuevamente mostró su compromiso, como lo ha hecho siempre a favor del Puerto de Manzanillo, aprovecho el medio para reconocérselo”, según el comunicado.
Asimismo, se inició la conformación del Centro de Monitoreo y Movilidad de Tráfico Terrestre (CMMTT) del Puerto de Manzanillo, destinando para su operación ocho analistas y un coordinador de área, con quienes se cubrirán los tres turnos. Este CMMTT tendrá como función principal el analizar permanentemente la demanda, las capacidades y todos los factores relacionados con el transporte de carga que interactúa con el recinto portuario, con el propósito de proponer acciones o políticas para mejorar el flujo de camiones desde y hacia el puerto.
Finalmente, se trabaja en el desarrollo de un módulo en PSP y en PSP Móvil que permitirán que los camiones hagan Check In y / o Check Out en patios externos, lo que les garantizará el ingreso al puerto o la reprogramación de la cita. Con este desarrollo se logrará mejorar el procedimiento de salida de camiones hacia el puerto y se podrán contener en los patios de manera eficiente contribuyendo a disminuir el congestionamiento en las calles aledañas al puerto.