Por Redacción Grupo T21
@GrupoT21
En los nueve meses de 2024, el Puerto de Tuxpan movilizó 72.841 vehículos nuevos, en su mayoría de importación, 183,4% más que en el mismo periodo de 2023 cuando solo registró 25.701 autos, de acuerdo con datos de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) de la Secretaría de Marina.
El dato de este año ya supera a los 45.166 automóviles que registró el Puerto de Tuxpan en todo 2023. Así mismo, destaca que antes de 2024, la operación en los años anteriores se había enfocado principalmente en la exportación.
El principal operador portuario es Tuxpan Port Terminal (TPT), de SSA Marine México, que maneja la terminal de contenedores desde 2016, pero donde también puede operar carga general y cargas Roll on-Roll off (RoRo) para la industria automotriz.
TPT tiene una capacidad estática de dos mil 050 unidades y una capacidad dinámica de 74.825 unidades por año, de acuerdo con la página web de la terminal portuaria.
Tuxpan no es el único puerto mexicano donde esta compañía, perteneciente al estadounidense Grupo Carrix, ha invertido en terminales especializadas en el manejo de automóviles nuevos.
En Lázaro Cárdenas (Pacífico) y en Veracruz (Golfo de México) es en donde sí ha encontrado una “mina de oro” automotriz, al ser estos los principales puertos del país con operaciones para la industria automotriz y donde se maniobra un gran volumen de unidades cero kilómetros.
Los puertos del Pacífico han sido testigos del incremento en la importación de vehículos de origen asiático, principalmente Lázaro Cárdenas y Mazatlán.
Pero Tuxpan apenas manejó el 6,6% de todos los vehículos que operaron en su totalidad los puertos en el Golfo de México en el periodo enero-septiembre de 2024.
Todos ellos suman 1.097.709 vehículos hasta septiembre pasado, es decir, 6,7% más que en el mismo periodo de 2023.
En tanto, la estadística portuaria refiere que, de enero a septiembre de este año, todos los puertos suman 1.742.940 unidades (+4,4% a tasa anual).