Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Durante el primer cuatrimestre de 2025, el Puerto Lázaro Cárdenas mantuvo su impulso como plataforma logística clave en el movimiento automotriz de México, al registrar un crecimiento del 6% en el manejo de vehículos. En total, se movilizaron 278.448 unidades, superando las 261.742 registradas en el mismo periodo del año anterior.

Este avance ratifica la solidez operativa del puerto y se posiciona como la terminal número uno para la carga automotriz en México con una participación del 34%.
Durante el cuatrimestre, arribaron 124 buques tipo Ro-Ro (Roll On/Roll Off), responsables de transportar 72% de vehículos de importación, 27% de exportación y 1% de transbordo. El 93% de las unidades se distribuyeron por carretera (madrinas) y el 7% por ferrocarril.
En términos de participación por terminal, la Terminal Especializada de Automóviles (TEA), operada por SSA Marine México, gestionó el 89% del volumen total; seguida por TUM II, operada por LC Logistics, con 7%; y TUM III, a cargo de Hutchison Ports LCMT, con el 4%.
Entre las marcas automotrices que más destacaron en operaciones de importación se encuentran General Motors (25,81%), Toyota (11,65%) y BYD (10,99%). En cuanto a exportaciones, General Motors también encabezó el movimiento con 23%, seguida de Mazda (14%) y Toyota (16%).













































