La Secretaría de Comunicación y Transportes de México informó que está realizando una serie de coordinaciones con la cartera de Economía a objeto de registrar las pesas que deberán ser usadas para pesar las cargas de exportación que sean enviadas por contenedores, según manda la enmienda al convenio SOLAS que obliga verificar el peso bruto de los envases antes de ser embarcados.
“El trabajo que se realizará no afecta los tiempos de logística de las embarcaciones, consiste en pesar con exactitud los contenedores llenos en el momento de su salida y de entrada a los puertos en las básculas certificadoras, que será fundamental para tener, además de mayor seguridad, un control de la operación comercial”, afirmó el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, durante la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros, A.C. periodo 2016-2018, según consigna un comunicado del ministerio.
El presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) señaló que no hay suficientes básculas en el país, por lo que algunas terminales están realizando acciones para poder cumplir con la disposición, referente al peso de los contenedores.
“No hay suficientes. Las propias terminales de país están negociando con la autoridad correspondiente para que les sean autorizados sus sensores que se colocarían a los equipos para que sea válido el pesaje donde no haya básculas, un contenedor que no este pesado no se va a embarcar, tal cual lo dice la enmienda”, señaló el personero en un punto de prensa citado por el medio 20 minutos.
En este sentido, comentó que ante esta situación, el embarcador deberá de programar su envío entre cuatro o cinco días antes debido a la falta de básculas a ciertos puertos.
El director de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) de México, Leonardo Gómez, coincidió con la falta de básculas, lo cual, consideró puede obstaculizar las exportaciones vía marítima, además de generar un impacto en tiempo y costo en el manejo del contenedor. “Dentro de la logística de los negocios cada vez que estés en movimiento o haciendo más operaciones, el impacto es económico y alguien lo va a tener que pagar. Y ahora lo tienen que justificar, al ser una norma oficial mexicana y no un acuerdo. No estamos diciendo que no queremos cumplir. Y por otro lado no hay capacidad de básculas para atender esa regulación”, sostuvo.