Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso (Asipona Progreso) llevó a cabo un simulacro de protección del Puerto Progreso, activando los procedimientos correspondientes hasta el Nivel 3. La acción de desarrolló con el propósito de fortalecer el resguardo del recinto, evaluar la capacidad de respuesta ante amenazas no convencionales y reforzar la coordinación interinstitucional entre autoridades gubernamentales y los sectores naviero y portuario.
Durante el ejercicio se puso a prueba la aplicación del plan establecido y la coordinación entre los distintos actores encargados de cuidar la instalación. Asimismo, se evaluaron los mecanismos de comunicación, recopilación e intercambio de información, permitiendo identificar posibles áreas de mejora y vulnerabilidades, particularmente en el espacio aéreo inmediato del terminal.
El simulacro consistió en la detección de un dron no autorizado que sobrevolaba el área de carga de una de las instalaciones, escenario que permitió revisar la respuesta del personal involucrado desde la detección inicial, el análisis de riesgos y la activación de los protocolos correspondientes, hasta la implementación de las medidas de control y neutralización de la amenaza, conforme a los procedimientos establecidos en los Planes de Protección de las Instalaciones Portuarias (PPIP).
En el desarrollo del ejercicio participaron de manera coordinada el Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar), la Capitanía de Puerto, la Novena Zona Naval, Unaprop Progreso, los Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias, el Centro de Control de Tráfico Marítimo, el Personal de Protección de las Terminales, la Aduana, así como autoridades portuarias, fortaleciendo el marco de cooperación y la capacidad de respuesta conjunta ante incidentes que puedan comprometer la seguridad del recinto.












































