Por Redacción GrupoT21
@GrupoT21
La Secretaría de Marina (Semar) advirtió a través de un comunicado que en las inmediaciones del Puerto de Manzanillo se aplicará “cero tolerancia” vial a los autotransportistas que se vean sorprendidos realizando maniobras de carga y descarga en las vialidades o que se estacionen en la vía pública.
El sector transportista ha sido uno de los más golpeados en la actual problemática del puerto colimense por altos niveles de saturación. Diversas autoridades locales y actores privados con importantes inversiones han sostenido reuniones en semanas recientes para resolver estos eventos colaterales.
“Se solicita atentamente el apoyo y colaboración de los operadores del transporte para atender y respetar las indicaciones y señales de la policía vial a fin de evitar infracciones, así como afectaciones y atrasos en el flujo vial principalmente en la carretera Pez Vela – Jalipa, calle Algodones, Nutria y Tapeixtles”, se lee en el comunicado de la Semar.
Ahí mismo menciona que autoridades locales sostuvieron una reciente reunión donde “se acordaron propuestas de mejora para mitigar el congestionamiento vial dentro y fuera del Recinto Portuario”.
En esta reunión participaron la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo, la aduana de Manzanillo, el ayuntamiento de Manzanillo, la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial; así como los “actores portuarios que participan en la cadena logística de este puerto”, afirmó la Semar en el comunicado.
El Puerto de Manzanillo es el de mayor actividad en México. Su posición del lado del Pacífico resulta estratégica para la llegada de mercancías provenientes del sudeste asiático y hacer conexión con otros puertos al sur de América.
Al primer semestre de este año, el puerto ha manejado 1.986.137 contenedores de 20 pies (TEU), 1,5% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Semar.