Por Redacción PortalPortuario.cl
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En la cumbre mundial de movilidad sostenible, Movin’On 2021, Michelin presentó el proyecto Wing Sail Mobility (Wisamo) es un sistema de vela de ala inflable, telescópica y automatizada, que se puede instalar tanto en buques mercantes como en embarcaciones de recreo.
El sistema es el producto de una empresa de colaboración entre Michelin Research & Development y dos inventores suizos que comparten la visión “totalmente sostenible” del Grupo.
La vela inflable aprovecha el viento, fuente de propulsión gratuita, universal e inagotable. Su diseño revolucionario permite que un barco reduzca su consumo de combustible y, por lo tanto, tenga un impacto positivo en el medio ambiente al reducir las emisiones de CO2.
Diseñado y desarrollado por el equipo del proyecto Wisamo, el sistema se puede instalar en la mayoría de los buques mercantes y embarcaciones recreativas. Especialmente adecuado para buques de transporte de vehículos, granos y petroleros y gaseros, puede instalarse como equipo original en nuevas construcciones de barcos o modernizarse en buques en servicio.
El rango de uso de la vela es uno de los más amplios del mercado, con una eficacia probada en muchos puntos de la vela, y especialmente en ceñida (barlovento). Se puede utilizar en todas las rutas de transporte marítimo. El mástil telescópico es retráctil, lo que facilita que un barco ingrese a los puertos y pase por debajo de los puentes. En total, el sistema puede mejorar la eficiencia de combustible de un barco hasta en un 20% *.
Una colaboración con Michel Desjoyaux, capitán de renombre mundial y embajador del proyecto, permite a los equipos de investigación de Michelin perfeccionar su desarrollo. El aporte y conocimiento técnico de este marinero experimentado le permitirá ser probado en las condiciones reales de envío marítimo. Como señala Desjoyeaux, “la ventaja de la propulsión eólica es que la energía eólica es limpia, gratuita, universal y totalmente no controvertida. Ofrece una vía muy prometedora para mejorar el impacto medioambiental de los buques mercantes”.
El sistema Wisamo se instalará por primera vez en un barco mercante en 2022, cuando Michelin espera que entre en producción una vez completada la fase de prueba.
El proyecto Wisamo es la contribución de Michelin para permitir una movilidad marítima más ecológica y suave antes de las regulaciones futuras. Michelin también está tomando medidas para reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro. Además de este compromiso, y en línea con su plan estratégico, el Grupo está basando una parte de su crecimiento en el desarrollo de nuevos negocios.
Neumático
En la Cumbre Movin’On de 2021, Michelin también presentará un neumático de carreras que contiene un 46% de materiales sostenibles, instalado en el prototipo de hidrógeno GreenGT Mission H24 desarrollado para carreras de resistencia.
Con su innovación totalmente nueva y diseñada para los deportes de motor, Michelin ha descubierto lo que muchos observadores pensaban que era imposible: una forma de fabricar un neumático con un alto contenido sostenible que aún ofrece un rendimiento superior en la pista.
Este alto porcentaje se logró aumentando el contenido de caucho natural de la llanta y utilizando negro de carbón reciclado recuperado de llantas al final de su vida útil.
Otros materiales sostenibles reciclados o de origen biológico que se utilizan en el neumático incluyen elementos cotidianos como cáscara de naranja y limón, aceite de girasol, resina de pino y acero reciclado de latas de aluminio.
Como laboratorio tecnológico del mundo real, los deportes de motor permiten a Michelin desarrollar y probar nuevas soluciones de alta tecnología en condiciones de uso extremas. Con esta asociación innovadora, Michelin está demostrando su capacidad para incorporar una proporción cada vez mayor de materiales sostenibles en sus productos sin comprometer su rendimiento.
Este año, Michelin anunció su compromiso de utilizar materiales 100% sostenibles en todos sus neumáticos para 2050. Este compromiso alcanzará un hito inicial en 2030, con el objetivo de todo el Grupo de tener un 40% de materiales sostenibles en sus neumáticos.
Además de su compromiso de integrar materiales sostenibles en sus neumáticos, Michelin también utiliza procesos de diseño ecológico para atenuar el impacto medioambiental de sus neumáticos en todas las etapas de su ciclo de vida, desde la obtención y producción de materias primas hasta el uso en carreteras y el reciclaje.
“Compartimos un valor fundamental con Movin’On y sus socios, a saber, la profunda creencia de que la movilidad y el movimiento en el sentido más amplio del término son inherentes a la vida y una fuente de progreso”, dijo el presidente ejecutivo de Michelin, Florent Menegaux.
“Las dos soluciones innovadoras que presentamos en la cumbre mundial de movilidad sostenible de este año ofrecen una prueba tangible y real de nuestra determinación de hacer que la movilidad sea cada vez más sostenible”, añadió.