Miguel Garin: “Los puertos que apuesten por un Smart Port se lo tienen que creer y poner el dinero encima de la mesa”

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


Miguel Garin Alemany, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport, indicó que los recintos portuarios que realmente estén interesados en ser un Smart Port “se lo tienen que creer y poner el dinero encima de la mesa”.

“Hoy todos queremos ser digitales, todos tenemos un smartphone, todos tenemos una Smart TV y muchos se creen que por la misma facilidad van a tener un Smart Port y eso no es así”, señaló Garin durante el Foro Transformación digital: Retos y oportunidades post-pandemia”, organizado por el Puerto de Barranquilla y PortalPortuario.cl.

En primer lugar, el director de Desarrollo Internacional explicó que “la alianza que ha tenido que hacer Maersk para montar el blockchain es una de las partes del Smart Port, los temas del internet de las cosas y el bigdata son cosas muy grandes y hay que empezar por el principio. Entonces, si dicen que van a hacer -un Smart Port- asuman el reto y háganlo, pero si no, no lo publiquen, porque es muy fácil decir quiero ser un Smart Port”.

En esa línea, Garin agregó que “nosotros desde la fundación estamos trabajando en un manual de puertos inteligentes y seguimos evolucionando en eso y lo ponemos a disposición de los puertos de Latinoamérica”.

En segundo lugar, el expositor puntualizó que “la transformación digital hay que tratarla como una inversión, no como un gasto, y además aquí existe retorno de inversión desde el principio y el retorno, bajo nuestra experiencia, siempre es mayor del esperado y del planificado y literalmente es así, entonces los puertos que realmente apuesten por un modelo de su futuro en Smart Port se lo tienen que creer y para eso tienen que poner el dinero encima de la mesa”, puntualizó el expositor.

“La digitalización de los puertos ni es gratis ni es una primera necesidad social, nadie la va a financiar por ninguno de esos motivos. Es un avance necesario. Es necesario para el puerto, sí, para su comunidad portuaria mucho más y para su sociedad sin ninguna duda. Además, no lo olvidemos, es un buen negocio para todos los implicado”, finalizó el director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport.


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